Blogia
Isla al Sur

LA ARQUEOMETRÍA: RADIOGRAFÍA DE OBJETOS

LA ARQUEOMETRÍA: RADIOGRAFÍA DE OBJETOS

Cada bien cultural contiene en sí información escondida sobre su génesis e historia que no es apreciable a través de los sentidos.

JAVIER MACÍAS ORTÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Un centro donde aconsejan cómo restaurar una obra, determinan si ésta es auténtica o copia, calculan su valor y hasta pueden conocer el lugar de origen? Estas son tareas del Laboratorio de Arqueometría, el cual investiga bienes culturales atesorados en el Centro Histórico de La Habana, con el propósito de descubrir sus secretos.

El Laboratorio, ubicado en la calle Oficio, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja, estudia objetos, identifica la composición de los materiales y las técnicas de ejecución mediante un análisis no destructivo (sin extracción de muestras) para conocer la historia material de su arte, realizar un examen técnico para la atribución o autenticidad, determinar la procedencia y apoyar la conservación y procesos restaurativos.

La institución tiene en su historia un estudio de la paleta de colores de Wilfredo Lam, realizado para comprobar la autenticidad de obras cuestionadas de este pintor; el examen de la escultura Virgen de las Nieves, con el fin de recomendar cómo debía procederse durante la restauración, y un análisis de medallas de escuelas cubanas (1850-1960) para calcular el valor intrínseco de ellas y el origen geográfico.

“La labor de los especialistas de este centro ha sido requerida para investigar murales, policromías, monedas, porcelanas y hallazgos arqueológicos como cerámicas, vidrios y artefactos metálicos”, asegura Maurín Correa Jiménez, investigadora del laboratorio.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Valores noticia: Curiosidad. Proximidad.
Tipo de noticia: Simple, directa.

0 comentarios