Blogia
Isla al Sur

AVANCES EN LA MEDICINA

AVANCES EN LA MEDICINA

Investigadores y estudiantes buscan nuevos métodos para combatir las bacterias.

LILIBET ENRIQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las bacterias que encuentran cobijo en el organismo humano ya se ven obligadas a abandonar su residencia, pues Radell Echemendía Pérez, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, encontró una manera de combatirlas mediante una novedosa reacción.

En estudios anteriores quedó demostrada la posibilidad de conjugar esteroides, sustancias que intervienen en la regulación hormonal, con péptidos, compuestos orgánicos. Los elementos originados ejercen influencia en las células cancerígenas y las bacterias.

“Perseguimos como objetivo fundamental de la investigación obtener una variabilidad de compuestos con diversidad estructural y seleccionar el de mayor actividad antibacteriana. Para contribuir al desarrollo de la medicina y prevenir enfermedades que perjudican a la sociedad”, comentó Radell Echemendía Pérez.

Daniel García Rivero, Doctor en Ciencias Químicas, junto al estudiante lograron esta conjugación mediante una reacción multicomponente, es decir, utilizando cuatro sustancias químicas y manteniendo una invariable para evitar afectaciones en el rendimiento y purificación del producto.  

Estas investigaciones se desarrollaron en el Centro de Estudios de Productos Naturales (CEPN), empleándose sustancias propias de los laboratorios y otras comerciales. Se ponen a reaccionar mediante un complejo proceso para alcanzar los resultados esperados.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental y directas: Radell Echemendía Pérez, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana; Daniel García Rivero, Doctor en Ciencias Químicas e Investigador.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Progreso y Actualidad.
Tipo de noticia: En desarrollo.

0 comentarios