Blogia
Isla al Sur

UNA VIDA, UNA INSTITUCIÓN

UNA VIDA, UNA INSTITUCIÓN

La Cultura Física se convirtió en parte insustituible de mi vida, aseveró Luis Ferreiro, profesor destacado del Instituto Superior  Pedagógico Enrique José Varona.

LINET PERERA NEGRIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un hombre pequeño de estatura y sonrisa amplia me recibe en una habitación llena de fotografías, estatuillas y otros testimonios de triunfos pasados.

Los jóvenes le confían sus anhelos, junto a él crean memorias que quedan insertadas en sus vidas. Luis Ferreiro, pedagogo cubano, fruto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, con un sentido de pertenencia total acumula innumerables experiencias en sus 27 años dedicados al magisterio y es uno de los hilos conductores en la formación de las nuevas generaciones.

 
-¿Por qué el magisterio, Ferreiro?

Cuando inicio mis estudios en el nivel medio superior en 1974, me piden integrar el Destacamento Pedagógico. En ese momento no me decido, a pesar que desde niño me gusta enseñar. En el último año, un grupo de profesores del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona nos imparten un conversatorio acerca del magisterio, entonces tomo una decisión: elijo ser educador.
 

-Algunos no consideran a la Educación

Física como una opción de estudios.

¿Por qué usted la escoge? 

Desde pequeño las actividades deportivas captaron mi atención, siempre trataba de participar en cualquier competencia. La Educación Física comprende todo el mundo de los ejercicios y los deportes, para muchos pasa inadvertida, pero para mí, llenó todo el espacio buscado desde niño. Más tarde, ella se convirtió en parte insustituible de mi vida, pues hace 27 años soy representante de la Cátedra de Cultura Física. La especialidad que me identifica es la natación, aunque me incliné muchísimo por el voleibol.

 

-¿Qué elementos no deben

faltar en una clase de

Educación Física?

Todo encuentro profesor-alumno debe tener una estructura adecuada y la garantía de accesibilidad de los estudiantes al contenido, promover en la formación de valores, el colectivismo y la cooperación, y fomentar el juego como componente desarrollador de habilidades, necesarias en cualquier actividad física.

 

-La preparación de los equipos

representantes del Pedagógico

en la disciplina de voleibol es una

constante en su trabajo y ello le ha

permitido la obtención de lugares

destacados. ¿Cuáles le han

proporcionado mayor satisfacción?

En mi memoria guardo muchas victorias: el primer lugar en los Juegos Ramales Occidentales Pedagógicos en voleibol femenino y masculino en 1996 y en los Juegos Provinciales Universitarios Pedagógicos del 2001. El segundo lugar en los Juegos Nacionales Universitarios Pedagógicos en el 2007 y el tercer lugar en el 2002 en los Juegos de Primera Categoría. Todos los reconocimientos, independientemente del grado de satisfacción que me produzcan, son para mí especiales y conllevan el compromiso de esfuerzos superiores.

 

-Con la tesis Sistemas de superación,

una de las primeras del ISPEJV,

alcanzó grado científico de Máster.

¿Cuál es su aporte fundamental?

Considero la contribución más importante, permitir la preparación de los profesores de Cultura Física para enfrentar el proceso docente-educativo con un nivel cualitativamente superior.

Toda  tesis, requiere de un esfuerzo adicional en la etapa de preparación y en la apropiación de conocimientos generales de diferentes campos del saber. El completamiento de las investigaciones y publicaciones exigidas, son requisitos adicionales indispensables. El hecho de ser uno de los pioneros en la especialidad agregó mayor complejidad al empeño. 
 

-El Instituto Superior Pedagógico

Enrique José Varona arriba a sus 45 años.

¿Cuánto hay del Pedagógico en Luis Ferreiro?

En la vida la disciplina es muy necesaria y esta institución me enseñó la clave para ser consecuente con mis actos, reflexionar, meditar: es mi vida. Fui un estudiante más dentro de esta ciudad escolar, luego empecé a trabajar aquí donde pienso retirarme, comprometido con el desarrollo de la educación en el país, en especial con todo lo relacionado con la Cultura Física. 

La fundación del Varona fue una  brillante idea. De haber sido una de aquellas personas iluminadas por la pasión y el interés de construir un futuro mejor, me sentiría orgulloso. Años más tarde tuve la posibilidad de crear la Cátedra de Cultura Física, lo que recompensó en alguna medida las añoranzas pasadas. 

 

-Es conocida su participación,

como ponente, en el Evento Científico

Premio Anual de Investigaciones del

Instituto Nacional de Deporte y

Recreación (INDER).

¿Qué temas ha tratado?

He presentado trabajos referidos a la interacción de la actividad fisiológica y física del hombre tales como: La postura correcta, La importancia de la respiración y el pulso arterial en la clase de la Educación Física o deporte y El factor de incidencia en el estudiante. Estas ponencias me permitieron obtener premios y menciones en los años 1997, 1998 y en el 2000, y me llenan de satisfacción más por la modesta contribución que pude hacer, que por los premios en sí.

 

-En 1994 realiza un estudio acerca

de la medicina tradicional,

específicamente sobre la digitopuntura.

¿Por qué su interés? 

Aunque no soy un experto en el tema, aprendí mucho de este mundo. Puedo decir que se basa en el conocimiento del Ying y el Yang y la medicina china. La digitopuntura permite aliviar algunas dolencias con solo localizar el punto de nuestro cuerpo asociado con el dolor. Siempre trato de encontrar una forma para ayudar a las personas y esta es una técnica viable en determinadas situaciones.

 

-Usted ha hecho trabajos abordando

diversos temas relacionados con la

salud y el deporte, uno de ellas,

La obesidad, ¿una enfermedad combatible?

¿Cree en la Educación Física como

un arma para combatirla?

El sobrepeso tiene múltiples causas: el estrés, los problemas personales, una dieta desbalanceada, la energía acumulada por encima de la gastada y el mal funcionamiento fisiológico del cuerpo humano. Considero entre los métodos para tratar la obesidad, el ejercicio físico o la práctica de deportes como fundamental.

Recomendaría ejercicios diarios, empezando por los más fáciles, caminatas de 35 minutos, una dieta bien proporcionada, en fin, una vida activa. En mi opinión, para acabar con el exceso de grasa es indispensable realizar alguna actividad física.

 

-En 1988 estudió los ritmos biológicos

del hombre. ¿Cómo se vinculan estos

estudios con el rendimiento de los atletas?

La vida del ser humano está marcada constantemente por el ritmo biológico, forman parte de él las emociones, el físico, el intelecto y la intuición. Los deportistas están en óptimas condiciones cuando estos marcadores son positivos, es decir, cuando existe un equilibrio perfecto.

Mira, un ejemplo: si estudiáramos el rendimiento de un competidor emocionalmente inestable, encontraríamos que los resultados deportivos no son satisfactorios.

 

-Otra faceta en su vida es la práctica

de la solidaridad, compartiendo sus

conocimientos y experiencia con

pueblos hermanos. Durante su

colaboración en Venezuela,

¿qué actividades realizó?

Trabajé en escuelas de todo tipo, desde primarias hasta preuniversitarios. Brindé conferencias en universidades del estado de Guarinae e impartí cursos. Realicé tablas gimnásticas con alumnos de preescolar y primer grado, y promoví la recreación sana en comunidades marginadas antes del proceso revolucionario, con la creación de equipos de béisbol y fútbol. A la tercera edad le dediqué mucho de mi trabajo. Tal vez a todo esto se deba la selección como uno de los mejores cooperantes en mi especialidad.

 

-Venezuela, el 11 de abril del 2003,

estuvo bajo una gran presión cuando

ocurrió el intento contrarrevolucionario

de destituir a Hugo Chávez. Usted

se encontraba de misión internacionalista

en aquel país, ¿qué puede

contar acerca del suceso?

Ese día nos avisaron a los cooperantes cubanos que no podíamos salir de la casa, más tarde nos recogieron y llevaron al aeropuerto. No permitieron la salida y nos mandaron para un lugar cercado y con estrictas medidas de seguridad. Allí  logramos estar al tanto de las noticias.

Horas después, el pueblo en una reacción tremenda devolvió  el poder al presidente Chávez y regresamos a nuestra residencia. Fuimos recibidos con tanta alegría por la gente que la incertidumbre vivida se hizo insignificante.

 

-Después de tantos años ejerciendo

una profesión, catalogada por algunos

como compleja, ¿cree que

falta algo por hacer?

Nunca he dejado de superarme, las vacaciones las paso buscando cosas nuevas para investigar. Ideas y deseos de trabajar hay, aunque a veces me frenen recursos que no están en mis manos.  Para el año venidero quisiera terminar un estudio sobre los beneficios de los ejercicios físicos en el tratamiento de los enfermos del Mal de Parkinson y otro sobre la postura incorrecta, tal vez eso sea algo de las tantas cosas que me quedan por realizar.

 

-Si no fuera maestro…

Sencillamente sería médico. Siempre me gustó enseñar y curar a las personas.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

Ficha técnica:

Objetivo central: Valorar la vida profesional del Master en Cultura Física Luis Ferreiro, profesor destacado del Instituto Superior Pedagógico  Enrique José Varona.

Objetivos colaterales: Brindar informaciones de sus investigaciones. Conocer la significación del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en su vida. Indagar sobre su trayectoria como pedagogo.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Clásica, de preguntas y respuestas.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Directa.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: De presentación.
Tipo de cuerpo: Clásico.
Tipo de preguntas: 1-Directa; 2-Directa; 3-Informativa; 4-Abierta; 5-Directa; 6-Abierta; 7-Informativa; 8-Abierta; 9-Abierta; 10-Directa; 11-Informativa; 12-Abierta; 13-Abierta; 14-Abierta.
Tipo de conclusión: Opinión del entrevistado.

Fuentes consultadas:
Fuentes directas: Entrevista a Luis Ferreiro, profesor del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

0 comentarios