Blogia
Isla al Sur

MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRES

MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRES

La medicina regenerativa impidió la amputación de piernas y disminuyó la insuficiencia arterial crónica en personas con afecciones severas.                           

LÁZARO GONZÁLEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 600 pacientes cubanos fueron beneficiados hasta la fecha (2009) con el implante de células madres obtenidas de médula ósea o de sangre periférica, informó el doctor Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

La medicina regenerativa se aplica en las especialidades de ortopedia y traumatología para tratar enfermedades como fracturas óseas, la necrosis de los huesos de la cadera y el fémur, y en cardiología para tratar la insuficiencia arterial crónica, destacó el también presidente de la Comisión Cubana de Terapia Regenerativa.

Con los implantes impidieron la amputación de las piernas a cerca del 80 por ciento de los pacientes con dificultades en la circulación de la sangre por lesiones isquémicas severas, que requerían de este procedimiento y  disminuyeron, además, los dolores durante la marcha.

El tratamiento también mostró resultados relevantes en la disminución de la insuficiencia arterial crónica, lo cual  hace de  Cuba el primer país de la región en utilizar este método que se aplica en Pinar del Río, Cienfuegos y Villa Clara desde el 2002, agregó.

Las células madres adultas se emplean, asimismo, en la reparación de lesiones medulares y el tratamiento de la parálisis cerebral, en las lesiones de córnea en la especialidad de oftalmología. Pronto, se atenderá la artritis de rodilla.

La utilización de las células madres no solo regenera los tejidos dañados, sino forma otros, a fin de restablecer una función normal; este procedimiento ha sido probado con éxito en animales, y los estudios plantean que mediante él es posible combatir dolencias incurables como el cáncer, Parkinson, Alzheimer, diabetes, infartos del miocardio, esclerosis múltiple, entre otras.

En Cuba, las primeras aplicaciones de la medicina regenerativa datan de 1985, año en que el Instituto de Hematología e Inmunología realizó los primeros trasplantes de médula ósea en pacientes con leucemia.
Pie de foto: Las muestras de células madre son analizadas en el laboratorio.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide invertida+ Datos adicionales.
Tipo de noticia: Pesada, dura, oficial.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores noticia: Repercusión. Actualidad.

0 comentarios