Blogia
Isla al Sur

“LO QUE SE HACE CON DESEO, PREVALECE”

“LO QUE SE HACE CON DESEO, PREVALECE”

Hace varios años, un grupo de alumnos se unió para lograr una mejor convivencia en las becas universitarias, así nacieron los Consejos de Residencias. 

Texto y foto:
MARÍA DEL CARMEN COMPANIONI MONTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Los Consejos de Residencias (C.R) se crearon en el año 2006  en cada una de las becas de la Universidad de La Habana con el objetivo principal de reforzar y organizar el trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), brindar a los estudiantes una mayor representación en las reuniones de la Universidad y así lograr más atención por parte de los dirigentes  de la FEU”.

Así respondió Pedro Lenier Acosta Álvarez, presidente del Consejo de Residencias de la U.H., ante la interrogante de cuál había sido el motivo principal que impulsó la creación de esta organización universitaria que a finales de diciembre del 2008 cumplirá dos años de fundada.

“Un poco de historia nos ayudaría a comprender: antes del surgimiento del CR existía en cada una de nuestras becas un grupo de estudiantes que se encargaba de unir a los demás becados. Trataban de ayudarlos a resolver sus problemas.

“Sin embargo, no tenían una gran representación en las asambleas de la FEU. Era un tema que se tenía en los últimos puntos de análisis y afectaba a gran cantidad de estudiantes por lo que se hacía necesario una estructura como esta.

“El Consejo tiene una representación activa en cada una de las becas. Los Secretariados de Residencias están compuestos por un presidente, un vicepresidente y tres miembros que se encargan de atender otras esferas como son la alimentación, transportación y recreación de los estudiantes. Es importante aclarar que, como cada residencia tiene sus particularidades, este secretariado no está estructurado de igual forma en todas.

-¿De qué forma se inserta el

Consejo en la FEU de la Universidad?

El CR es  una estructura de la FEU. En nuestra Universidad el presidente del Consejo forma parte del Secretariado de la FEU, participa en todas sus reuniones y tiene libertad para expresar sus ideas, aunque no sean del tema que él representa, pues estas pueden ser inquietudes de los mismos estudiantes becados. Cualquier miembro del Secretariado de Residencias puede llegar a ser presidente del CR, este fue un acuerdo que se tomó en una de las reuniones semanales que realizamos.

-¿Cómo interactúan los

estudiantes becados y el CR?

El CR no se puede representar en una persona, pues está conformado por  todos los presidentes de los secretariados que se encuentran en cada una de nuestras becas. En todo caso, los estudiantes colaboran con el secretariado de su residencia. El mero hecho de que ellos participen en las reuniones y actividades que programan,  es ya una forma de colaborar con el Consejo.

Nuestra organización, por su parte, se encarga de representar a los estudiantes becados en el Consejo de la FEU, darle prioridad a sus problemas, responder  a sus inquietudes y colaborar con ellos en lo que más podamos.

Otro eslabón significativo en el buen funcionamiento del CR es la relación con la institución, esta tiene una estructura que la representa en cada una de las becas: el personal de servicio y el de trabajo educativo, que a la vez están subordinados a la dirección.

-¿Qué vínculo se desarolla

entre el CR  y la institución?

Es un vínculo de gran importancia para el beneficio de los estudiantes. El presidente del secretariado de la beca forma parte del Consejo de Dirección de esta, lo que proporciona un mayor acercamiento entre los dirigentes estudiantiles y administrativos. En las reuniones que son convocadas por la institución, participan los integrantes del personal trabajador y, también los integrantes del CR.

No somos una excepción, realmente existen dificultades; esta relación debe estar basada en una gran comunicación por parte de ambos. En ocasiones, los dirigentes administrativos no están preparados para trabajar con estudiantes universitarios. Lo más significativo es que exista una compensación entre los deberes a cumplir por cada uno.

-¿Hasta qué punto el trabajo

de la administración repercute

en los estudiantes?

Realmente el trabajo administrativo no es fácil, en ocasiones, ingrato. El desempeño de ellos afecta a los becados, pues cualquier problema repercute en el la efectividad de las tareas de los secretariados y de la FEU. Muchas veces, los dirigentes estudiantiles han tenido que adoptar el cumplimiento de tareas administrativas, y esto causa que se descuiden otras actividades de igual o mayor valor.

En estas cuestiones, nuestra organización  cumple su función, pues el objetivo principal es ayudar a los estudiantes. La estrecha relación entre el CR, la FEU y la institución han logrado que se erradiquen con mayor rapidez las dificultades.

-La UH tiene seis residencias estudiantiles,

existen dos ubicadas en el Vedado (F y 3ra

y 12 y Malecón), una en La Coronela, y tres

en la zona Este de  la capital (Bahía, Alamar 6

y Micro 10). ¿Influye el entorno en que se

encuentran situadas las residencias

en el trabajo del CR?

Por supuesto, el Consejo para programar las actividades de nuestras becas debe tener en cuenta la situación de estas. Las residencias del Vedado poseen una mayor vida sociocultural por lo que se hace difícil convocar a todos los estudiantes; además, hay que competir con las variadas propuestas que brindan los diferentes centros culturales que se encuentran en la zona.

Por el contrario, en las becas del Este y la de La Coronela, los becados están más tiempo en la residencia y, como estas regiones se encuentran alejadas de la ciudad es más fácil convocarlos y brindar las opciones que son programadas y la participación de estudiantes  es mayor.

-¿De qué forma se relacionan el CR,

los estudiantes becados y la comunidad

donde está situada la residencia?

Hay que reconocer que nuestra institución siempre ha estado de acuerdo con la vinculación entre las residencias  y la comunidad. La  experiencia ha demostrado que las personas, no pocas veces, ven a la beca como algo aparte, lo que podemos señalar como una deficiencia para nosotros mismos.

En ocasiones la comunidad no se ha sensibilizado con algunas de las actividades que se han realizado para los alumnos. Podemos mencionar el ejemplo de las recreativas que se les brinda a los estudiantes semanalmente. Los vecinos se han quejado por la música, pero esta es una de las acciones de mayor interés para nuestros becados.

Aún así, existen ejemplos de residencias que se han integrado al consejo de vecinos y asistido a tareas de saneamiento como campañas contra el mosquito, trabajos voluntarios, incluso en las actividades del censo de población y vivienda. Otras, han colaborado en diversos programas de salud, impartiendo charlas educativas y videos conferencias como parte de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH. Ante la amenaza de huracanes nuestras becas han funcionado como puestos de mando de la Zona de Defensa, incluso servido de centros de evacuación para damnificados.

Otras residencias se han integrado en proyectos comunitarios de orientación vocacional a jóvenes que aspiran a ingresar en la Universidad; en  ocasiones los estudiantes que cursan carreras de las que se insertan en las pruebas de ingreso, ayudan a los jóvenes que viven cerca.

-¿Qué otras actividades programa

el CR para ocupar el tiempo

libre de los becados?

Como parte de la recreación sana que brinda nuestro consejo a los estudiantes están los encuentros deportivos en la beca y también entre ellas, las peñas de poesías, los talleres literarios para los que les gusta la redacción, los encuentros de estudiantes aficionados, proyección de películas y  debates, entre otras.

-¿Se sienten los estudiantes

identificados con el CR?

Ellos se identifican, principalmente, con la FEU de su residencia y después con nuestra organización, aunque, en los últimos tiempos, se ha ganado en conciencia y, los estudiantes reconocen el trabajo del CR, ven los cambios y se dan cuenta  de que sí existe un grupo de estudiantes, becados como ellos y afectados también por los problemas existentes en las becas, además están dispuestos a ayudarlos al máximo de sus posibilidades.

-¿Qué cree falte?

Le falta más vida, las reuniones del CR deben ser un espacio verdadero de discusión sobre los problemas de los estudiantes; cada quien tiene que opinar, criticar y proponer sus soluciones sin paternalismos. También necesitamos más exigencia por parte de los diferentes secretariados, que se implique más a los becados en las tareas a realizar en la organización. 

-¿Se han evidenciado cambios a partir

de la creación del CR hasta hoy?

Sí, se ha ganado en la conciencia de que solo con la unidad de los seis secretariados de cada una de las residencias se pueden lograr mejores resultados y atacar con más fuerza los problemas. Hemos ganado que sea mayor el reconocimiento al trabajo de la FEU en nuestras becas, el cual en un momento estuvo muy descuidado.  También se han estrechado los vínculos con la comunidad, la administración, la institución educativa, y los estudiantes, que es lo más importante.

Sin lugar a dudas, siempre hay que confiar en la buena fe de los estudiantes y en que, a pesar de que exista apatía, el buen juicio y lo que se hace con deseo, prevalece.

Ficha técnica:

Objetivo central: conocer el funcionamiento del Consejo de Residencias (CR); su relación con los estudiantes y sus resultados hasta este momento.

Objetivos colaterales: que el entrevistado explique cómo son los vínculos con la administración de cada una de las becas y con la Universidad. Saber la estructura que tiene el CR y cómo se relaciona con la Federación Estudiantil Universitaria y con la comunidad en la que se encuentra. Conocer que actividades realiza y organiza el CR para ocupar el tiempo libre de los becados.

Tipo de entrevista:
Por su forma: clásica.
Por sus participantes: individual.
Por su contenido: de opinión autorizada.
Por el canal que se obtuvo: vía directa.

Tipo de título: de cita textual.
Tipo de entrada: de cita textual o declarativa.
Tipo de cuerpo: clásico.
Tipo de preguntas: 1-directa; 2-directa; 3-directa; 4-directa; 5-informativa; 6-informativa; 7-informativa; 8-de criterio; 9-de criterio; 10-informativa. 
Tipo de conclusión: comentario del entrevistado.

Fuentes consultadas:
Fuentes directas:
Daykel Moreno: expresidente del CR.
Andy Ginarte: integrante de un Secretariado de Residencias (beca de Bahía).
Pedro Lenier Acosta Álvarez, actual presidente del CR.

0 comentarios