Blogia
Isla al Sur

LA VEJEZ NO SE RECHAZA, SE ACEPTA

LA VEJEZ NO SE RECHAZA, SE ACEPTA

Existen distintas expresiones de agresión hacia el adulto mayor por parte de las demás personas. Comprenderlos es también crecer nosotros mismos en dimensión humana.

MAYVELI PARES MENÉNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"El maltrato y violencia hacia las personas mayores es también un problema estructural de  nuestra sociedad donde, al parecer, no hay espacio real para este grupo etéreo”, manifestó el doctor Nelson García Araneda, en su trabajo “Biótica y maltrato a persona mayores”.

Las personas mayores de 60 años, que representan casi el 15,9 por ciento de la población total del país, constituyen un grupo vulnerable y son las principales víctimas del maltrato y la violencia social, manifestada tanto de modo físico, psicológico como  social.

“Esta manera de tratar a las personas mayores se debe a la no interiorización de que la vejez es un período de la vida, y como tal se debe enfrentar por la persona y por los que conviven con ella en la sociedad”, manifestó la sicóloga Miriam Hernández, doctora del Departamento de Salud Mental, del municipio Mariel.

Tal actitud se da por varios motivos. “La causa fundamental del maltrato a las personas adultas por parte de los jóvenes son los prejuicios de llegar a la edad adulta, pues dicen que esas personas no sirven para nada”, comentó Yanaisi Pérez, estudiante de Psicología. 
                     
Existen distintas expresiones de agresión hacia el adulto mayor por parte de las demás personas, sobre todo de los jóvenes. Una de ellas es el maltrato físico, que se evidencia cuando son víctimas de heridas, empujones y frases agresivas en las calles, ómnibus o en la propia familia.

El abuso emocional o psicológico se origina cuando se refieren a ellos como viejos, acabados, enfermos u otros términos desagradables, se les intimida con palabras o  les limitan sus derechos; y el social se ve en la exclusión de los mismos de las actividades tanto sociales como laborales.

Según la psicóloga Miriam, “las manifestaciones más frecuentes de estos maltratos se ven en el modo violento de expresarse o cuando se dirigen a los ancianos como si fuesen niños; y en la falta de apoyo, tanto moral como físico. De igual modo, se da la discriminación en los centros de trabajo mediante la jubilación forzosa, pues los creen inútiles porque no son jóvenes ni suficientemente preparados. También se  observa cuando no se atiende a lo que hablan, o simplemente les dicen “cállate viejo”, o “no sabes nada, no tienes capacidad”.

La doctora destacó también que los casos de burla a estas personas se deben a la pérdida del respeto hacia ellos. “Muchas veces, cuando monto en una guagua, no me dan el asiento y me empujan fuertemente, no me piden ni siquiera disculpas”, se queja María Antonia Valdés, una señora de 81años.

“Algunos jóvenes le hablan mal a los ancianos cuando le preguntan algo o piden su ayuda, sin pensar que ellos también llegarán a esa edad”, declaró Yanay López, estudiante universitaria de Derecho.

Este problema es serio en algunos países como los Estados Unidos, donde cada estado tiene leyes contra el abuso a los ancianos. Sin embargo, en otros lugares como España, no se respetan sus derechos. El cinco por ciento de los españoles que sobrepasan la edad de 65 años, sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación.

Las consecuencias de estos actos agresivos no demoran en notarse en sus víctimas, quizás no inmediatamente, pero sí con el paso del tiempo o simplemente más adelante.

Entre las respuestas dadas por el adulto mayor a estos tratos, las más frecuentes en Cuba son el estado depresivo que adquieren por las frases vulgares y hasta ofensivas empleadas con ellos.

El intento de suicidio por sentirse inútiles, o pasar inadvertidos, es otro estado emocional alcanzado por estas personas. Debido a la baja autoestima creada por los tratos inadecuados, a causa de la perturbación  ocasionada en su realización como seres humanos.

La solución adecuada es aceptar un modelo social en el cual los mayores tengan una vida tranquila, y adquieran otro concepto que no sea el de “viejitos”.

“Se debe interiorizar sobre el tema en la comunidad y trabajar con este grupo de edad en todos los sectores, así se le brinda la ayuda que algunos necesitan. Este es un tema al que la sociedad le resta la importancia que requiere”, son las consideraciones de la doctora Miriam.

FICHA TÉCNICA:

Tema: El maltrato social del adulto mayor.

Propósito: Llamar la atención sobre el maltrato que sufren los adultos mayores en la sociedad donde viven.

Objetivos colaterales: Dar a conocer las causas más comunes que propician este comportamiento. Destacar las diferentes manifestaciones de los maltratos hacia estas personas. Mostrar las consecuencias de este comportamiento en las personas mayores. Conocer la opinión de los afectados

Fuentes:
Documentales:
Documento: “Bioética y maltrato a personas mayores”. Autor: Nelson García Araneda.
Paul Sastre, Jean. Capitulo 2: “Los prejuicios: mitos y estereotipos Sociales”. Libro de sociología de edades.
sitio:  http://www.google.com.cu.  Artículo: Maltrato en los ancianos: un reto a la atención primaria de salud  geriátrica. Autores: César Martínez Querol, especialista de primer grado de medicina interna y director del equipo multidisciplinario de atención geriátrica; Víctor Pérez Martínez, especialista de primer grado en medicina general integral y psiquiatría; Yolanda Cardona Sansón y Laura Inclán Ravelo, residentes de segundo año de medicina general integral.
En igual sitio: Página “Maltrato al anciano”.
Yanaisi Pérez, estudiante de Psicología del municipio de Artemisa.
Miriam Hernández, sicóloga del hospital Orlando Santana
María Antonia Valdés, ciudadana del municipio Mariel.
Yanay López, estudiante de Derecho, Universidad Agraria de La Habana.

Tipos de juicios:
Analítico: Yanay López, estudiante universitaria. Yanaisi, estudiante de Psicología.
Sintético: doctora y sicóloga Miriam Hernández.
De valor: doctora y sicóloga Miriam Hernández.
Otros juicios:
María Antonia, ciudadana del municipio Mariel.

Tipo de título: de referencia al tema
Tipo de lead: de cita directa.

0 comentarios