Blogia
Isla al Sur

SALVAR EL PATRIMONIO

SALVAR EL PATRIMONIO

El Museo de la Historia de la Ciencia Carlos J. Finlay lleva un año en proceso de restauración.

YOEL RODRÍGUEZ TEJEDA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de recuperar las características originales de su construcción, la oficina de del Historiador de la Ciudad lleva a cabo desde finales del 2008, la reparación del Museo de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay.

El centro, cerrado desde el 2004, debido a fallas arquitectónicas, se encuentra en un proceso de mantenimiento tanto exterior como interior, incluyendo este último la restauración de algunos objetos museables.

Este proyecto también cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, entidades que donaron ceca de 100 000 dólares para la reparación del inmueble y crearon el club “Amigos de Finlay” con el propósito de recaudar fondos para el museo.

La fecha de culminación de las obras está aún por definir debido a la  estructura del edificio, la cual dificulta el trabajo de remodelación, consistente en la reconstrucción del techo y paredes del centro dada la humedad existente en estas, además del mantenimiento de las salas transitorias y las piezas museables que allí se exponen, afirmó Ramón Pérez Pomar, subdirector del museo.
 
Dentro de las colecciones más importantes del centro están los instrumentos y libros usados por científicos e investigadores como Felipe Poey, Tomás Romay y el propio Finlay, así como el mobiliario original de cuando fue creada la Real Academia de Ciencias  Médicas, Físicas y Naturales de Cuba, primera de su tipo en Iberoamérica. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Primaria.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticias: Interés colectivo y novedad.
Tipo de fuentes: Primarias, tradicionales.


 

0 comentarios