Blogia
Isla al Sur

MILLONES DE DÓLARES PARA LA INDUSTRIA TEXTIL

MILLONES DE DÓLARES PARA LA INDUSTRIA TEXTIL

 

La empresa de toallas Hilatex adquiere el equipamiento necesario para contribuir a la sustitución de importaciones y al aumento de la producción en este campo.

 

 

MARIANA CAMEJO ALFONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una inversión de cinco millones de dólares en la compra de nuevos equipos tecnológicos realiza (2009) la única fábrica de toallas en Cuba, Hilatex, con  crédito del Banco Internacional de Venezuela.

La empresa aumenta su capacidad para producir ocho millones de toallas al año, y así posibilitar la sustitución de importaciones, recuperar este tipo de industria en la Isla, y aumentar la producción, que todavía no cumple la demanda nacional.

Ocho telares para tejer, equipos de fabricación de hilo, y una máquina de corte y costura única de su tipo en el país, son algunos de los nuevos recursos que permitirán modernizar la tecnología de producción y el cosido final del producto.

Toallas de mayor calidad abastecerán las cadenas de tiendas y los hoteles. La exportación del textil comenzará luego de su paralización durante seis años, y  de esa forma la empresa podrá contribuir a la entrada de divisas al país.

Según Magalys Alfonso González, directora técnica de Hilatex, la adquisición permite la disminución de costos para elaborar el producto,  menos gastos en el transporte y elevar la eficiencia, pues antes era necesario emplear 150 costureras para la producción de 20 mil toallas, y hoy con cuatro trabajadoras, se realizan 100 mil.

La modernización de la fábrica comenzó en 1998, pero no pudo completarse por falta de capital financiero, y el mantenimiento de los equipos instalados no pudo ser eficiente debido a la carencia de las piezas de repuesto necesarias.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental. Magalys Alfonso González, directora técnica de Hilatex.        
Primer valor  noticia: Progreso.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Repercusión.
Tipo de noticia: Oficial.

0 comentarios