Blogia
Isla al Sur

MANOS A LA OBRA

MANOS A LA OBRA

Prevén para el año 2011 finalizar restauraciones en el Gabinete y Museo de Arqueología del Centro Histórico de la capital.

HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La reparación del Gabinete y Museo de Arqueología está en un 50 (2009) por ciento, y pensamos que para el año 2011 las instalaciones  queden listas para abrir sus puertas al público”, significó Antonio Quevedo Herrero, director del museo.

A 20 años de apertura de la institución conformada por  el Museo y  el Gabinete, situada en el Centro Histórico de la capital, las restauraciones tienen como objetivo ampliar los salones de los establecimientos.

A cargo del proyecto están la Empresa de Restauración de Monumentos, la Dirección de Arquitectura Patrimonial y la Dirección de Inversiones, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Para evitar el cierre de toda la institución a los visitantes, la reparación  se realiza por salones y no de forma general, explicó Quevedo.

El Gabinete y el Museo contarán con un nuevo laboratorio de restauración de cerámica y metales, un salón dedicado a los hallazgos del siglo XVI en el Centro Histórico, un almacén de piezas arqueológicas, y otros espacios, hasta llegar a la cifra de 23 salas expositivas.

“Este almacén de piezas arqueológicas tendrá la peculiaridad de no solo conservarlas, sino de permitir que sean visitadas por los expertos y estudiosos de la materia”, informó Quevedo.

Dentro de las colecciones de cerámica expuestas en el gabinete, la más antigua data de los siglos 3500 a.n.e.-2000 a.n.e., y fue donada por el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en 1989.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental. Primaria.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia.
Tipo de noticia: Oficial. Blanda.

0 comentarios