Blogia
Isla al Sur

ALGO QUE NUNCA OCURRIÓ

ALGO QUE NUNCA OCURRIÓ

La editorial Ciencias Sociales publica libro sobre oficial español poco conocido en la literatura cubana.

ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ante el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871, cuenta la tradición oral y varios autores que Nicolás Estévanez y Murphy, capitán español, rompió su espada como señal de repudio, pero el reciente libro de Elena Alavez Martín, profesora y periodista,  devela que el militar se opuso a la sentencia, mas no quebró su arma.

Nicolás Estévanez: su accionar ético, nombre del libro publicado en enero del 2011, da cuenta de que cuando el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, el militar protestó airadamente en el Louvre. Sin embargo, no rompió su espada, pero sí la entregó después fuera de Cuba y no volvió a vestir el uniforme del Ejército español.

´´Lo que  me condujo a escribir el libro fue el desconocimiento que existe en Cuba y las historias falsas sobre ese personaje. Imagínese partir una espada toledana del siglo XIX. Mi propósito fue llevar a los lectores un pedazo olvidado de nuestra historia. En la Biblioteca Nacional de Cuba encontré Fragmentos de mis Memorias, autobiografía de Estévanez, ese texto constituyó la clave para conocer sobre el ilustre hombre´´, expuso la autora.

Los alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del militar canario, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, se han vinculado más con esta figura gracias a la obra de Elena Alavez. El volumen brinda la posibilidad de descubrir las diferentes aristas del pensamiento de ese defensor de la ética, comentó Mirelvis Velázquez, profesora del centro docente.

´´Este 27 de noviembre  se cumplen 140 años del crimen cometido por el colonialismo español contra los ocho estudiantes. Es justo recordar al noble oficial, quien exclamara ante tan horrendo hecho: ‘Antes que la patria están la humanidad y la justicia’´´, afirmó Ramón Torres Zayas, periodista de la revista Somos Jóvenes, quien participó en la presentación del libro de Alavez Martín, a principios del 2011, en la Sala del Louvre, ubicada en el Hotel Inglaterra.

En 1937 el historiador y patriota cubano Emilio Roig de Leuchsenring  erigió una tarja en honor a la digna actitud de Nicolás Estévanez, en el Hotel Inglaterra, el mismo lugar donde el capitán escuchó las descargas de los fusiles contra los jóvenes criollos.

Pie de foto: Nicolás Estévanez, capitán español.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Novedad o singularidad.
Otros valores noticias: Repercusión, Actualidad.
Tipos de fuentes: No documentales, primarias y secundarias, documentales.

0 comentarios