Blogia
Isla al Sur

TRASLADARÁ SEDE EL TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS

TRASLADARÁ SEDE EL TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS

El laboratorio encargado de almacenar y recuperar  escritos de valor histórico, a partir de enero del 2010 radicará en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un local más amplio y equipos de última tecnología serán los beneficios recibidos por el Taller de Conservación y Restauración de Documentos a partir de enero del próximo año (2010) cuando traslade su sede al Colegio San Gerónimo de La Habana.

Anixa Quesada, responsable del centro, planteó que estas mejoras serán posibles gracias a un proyecto de la Oficina del Historiador con la Institución Italiana de Ayuda Latinoamericana (IILA), la cual se propone financiar las obra debido a la importante faena del centro de atesorar y rehabilitar libros, mapas, planos y manuscritos poseedores de valor histórico.

Para reforzar las tareas del Taller, en la planta baja del Colegio San Gerónimo de La Habana también se ubicarán laboratorios de conservación de polectemias y cerámicas, así como departamentos de Biología, Química y Arquiometría.

Según la especialista, entre las restauraciones más importantes que el cambio les permitirá realizar, están los libros de Actas Capitulares, en los cuales constan actas de las reuniones del Cabildo de La Habana en el siglo XVI, y todos los temas relacionados con el funcionamiento de la ciudad en la época.

Otra ventaja que propiciará el cambio será la posibilidad de continuar la colaboración del departamento con el Instituto Superior de Arte (ISA), la cual consiste en brindarles un espacio a los miembros de la escuela en la especialidad afín, de realizar prácticas laborales en el taller, lo que contribuye a la formación de obreros mejores calificados.
 
Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, tradicional, primaria.
Tipo de noticia: Simple, directa.
Valores noticia: Repercusión. Interés colectivo. Progreso.

0 comentarios