Blogia
Isla al Sur

GANAS DE VIVIR

GANAS DE VIVIR

En el reparto Luyanó Moderno, del municipio capitalino San Miguel del Padrón, residen nueve ancianos centenarios.

Texto y foto:
AMALIA RAMOS IVISATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Si quieres llegar a los cien años de edad, múdate a Luyanó Moderno, reparto del municipio capitalino San Miguel del Padrón: cuatro ancianos sobrepasan esa edad y cinco están próximos a cumplirla.

Julia Bueno Hernández, de 104 años, confesó ser una persona alegre y saludable, aunque en el 2010 tuvo un accidente vascular y desde ese momento, su hija Hilda la atiende. “Nunca dejo de oír Alegrías de Sobremesa y el café sigue siendo mi bebida preferida”, expresó jovial.

Marta Pereira, hija de uno de los ancianos centenarios, mientras su padre Ricardo recitaba poesías, declaró: “Creo que mi papá ha vivido tantos años por su buena alimentación y salud, por la atención, no solo de la familia, sino de los doctores  y porque la alegría no le ha faltado: siempre le celebramos su cumpleaños y ya va por el 102”.

Cuba es un país donde la población alcanza altos niveles de esperanza de vida por la calidad del sistema de salud pública. La zona a la que pertenece  Luyanó Moderno da prueba de ello: a pesar de ser un territorio de, aproximadamente, seis kilómetros cuadrados y  39 mil habitantes, en él viven casi tres mil personas con más de 75 años, según cifras registradas en el Policlínico “Bernardo Posse”, de la localidad.

“El  adulto mayor recibe un programa diferenciado llamado Equipo Multidisciplinario de Atención Geriátrica (EMAG), integrado por  médicos, enfermeros, trabajadores sociales, podólogos, entre otros especialistas,  que  realizan controles en la vivienda con el propósito de mejorar la calidad de vida.

“El plan incluye las incorporaciones a hogares de ancianos, comedores, peluquerías, barberías  y círculos de abuelos e, incluso,  da una atención especial a aquellos con discapacidades físicas, mentales y motoras”, explicó Raúl Cubila, vicedirector del policlínico.

“Es un aliciente para mí vivir en un lugar donde los vecinos se convierten en centenarios, pues creo que mi existencia podría ser así de larga. Es hermoso ver en ellos la alegría, sin importar el paso del tiempo; me conmueven sus deseos de seguir adelante”, comentó Yaíma Guilarte, joven de la comunidad.

Quién sabe si estos casos sorprendentes desafíen a la muerte y se unan a Sakhan Dosova, de Kasajastán, y Antisa Khvichava, de Georgia, quienes poseen actualmente 130 años. 

Pie de foto: Ricardo Pereira, uno de los ancianos centenarios.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Imaginativo.
Tipo de cuerpo : Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Interés humano.
Tipo de fuentes: Documentales (datos tomados del policlínico y el dato adicional) y no documentales, tradicional y no tradicional, permanentes y transitorias, primarias, indirectas y directas.

0 comentarios