Blogia
Isla al Sur

APRENDER A VIVIR

APRENDER A VIVIR

Al cierre del año 2008, de 4 070  personas enfermas de Síndrome  de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Cuba, habían fallecido 1 778.

SUSANA TESTÉ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Durante el pasado año (2008) la epidemia del SIDA alcanzó cifras elevadas en Cuba: 10 665 personas seropositivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 4 070 enfermos de Sida, de los cuales 1 778 murieron, revelan datos del Reporte Anual VIH/ Sida del Ministerio de Salud Pública.

“A pesar de los esfuerzos realizados  en las áreas de prevención, los indicadores demandan un estado de alerta y convocan a potenciar el trabajo en cada municipio del país”, afirma la doctora Caridad O’Farril, especialista de la Dirección Nacional de Higiene Escolar del Ministerio de Salud Pública.

La provincia  con mayores registros  de la epidemia es la capital con 4  721 casos, y le siguen en orden  Villa Clara con 514, Santiago de Cuba con 429 y La Habana con 415, indican estudios del Ministerio de Salud Pública.

Las cifras de la capital representan el 89,86 por ciento de la situación en la Isla. Entre los municipios de mayor incidencia se encuentran la Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Marianao y la Habana del Este. Este último se ubica en quinto lugar en el número de personas seropositivas de Ciudad de La Habana.

“El Centro de Asistencia Médica a Personas con VIH/ Sida de Habana del Este, mediante sus unidades, ha desarrollado variadas estrategias de prevención de las ITS-VIH y SIDA, con el propósito  de incrementar la información para el autocuidado y protección de la comunidad, y para elevar los niveles de educación, conciencia y responsabilidad social”, comentó Maritza López, trabajadora de la institución.

Según encuestas del Centro de Vigilancia del Programa de ITS-VIH/SIDA, la forma predominante de trasmisión en Cuba es la sexual y la mayoría de los infectados son los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), quienes representan el 69 por ciento del país, le siguen los heterosexuales con 30,5 por ciento, a causa de transfusiones igual a un 0,2 , la trasmisión de madre a hijo con 0,3, y los hemofílicos con 0,0 por ciento, pues  solo se han reportado  cuatro casos desde el año 1986 hasta el 2008.

Yuri*, joven de 21 años,  homosexual que vive con el SIDA, nunca usó condón con ninguna de sus relaciones: “Me expuse demasiado, creí que nunca pasaría por algo así. No sé  quien me contagió y eso duele aún más. Todos los días pienso: si hubiese estado bien informado sobre el virus,  no estuviera enfermo”.

Cuba se encuentra dentro de los 22 países del mundo con más baja prevalencia de infectados por el virus y, a su vez, presenta el menor índice en  América Latina, pues desde 1986 cuando se detectaron los primeros casos de VIH-Sida en el país, hasta el 2008, se han diagnosticado 10 mil 454 personas con el virus, de ellos han enfermado de sida 3 910 y fallecido 1 846, según datos oficiales del Centro de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Como parte del Programa Nacional de Prevención y Control  del VIH/SIDA  se creó en el año 1993 el primer centro de formación de consejeros, hasta el año 2008 se abrieron 72 nuevos servicios de consejería.

“Como seropositivo, agradezco mucho los proyectos de ayuda a  los que vivimos con VIH. Estos programas brindan la información necesaria al personal de salud, ayudan a sensibilizar a las personas con los contagiados y a desmitificar la enfermedad”, dice Carlos*, joven cubano que vive hace seis años con Sida.  

Durante el año 2008 se realizaron en nuestro país 1 150 actividades de capacitación, dirigidas a incrementar el nivel de conocimientos sobre diferentes temas vinculados con el  VIH/SIDA, formación de consejeros, promotores, capacitación del personal de salud y personas con VIH. El total de acciones realizadas fue 2,3 veces mayor con respecto  al  2007 y se capacitó 2,3 más a personas

“Cuando lo pensé, era el fin del mundo. De pronto ya no tuve amigos, ni vecinos, ni compañeros de aula. El único apoyo fueron los muchachos de Líneayuda, quienes me pusieron en contacto con otras personas enfermas y ahora pertenezco a un círculo de amigos genial”, dice Lucy, infectada.

El doctor Orlando García  Pérez, especialista de Medicina Interna del Sanatorio VIH/Sida Menocal, asegura: “En este momento existen varias opciones de información para que la población acceda a los conocimientos acerca de la enfermedad y los riesgos que se corren si no se protegen.

“Antes de comenzar el programa de prevención muchas personas se contagiaban de  SIDA  por desconocimiento, hablar de condones y prácticas sexuales seguras era para la mayoría de las familias cubanas un problema, por eso se toma la decisión de iniciar la campaña”.

La tasa de incidencia nacional de la epidemia se concentra en el grupo poblacional de15-24 años con una prevalencia de 0,1 por ciento, seguida por las edades de 25-29 años con 0,05, y las  personas de 40 a 44  representan la minoría con 0,02.  

“Lamentablemente, crece en el país cada año la cifra de adolescentes y jóvenes infectados con el VIH, a pesar de  estar al tanto del peligro, pues con ese sector se trabaja más que con cualquier otro. Es muy difícil lograr conciencia en los jóvenes sobre la fidelidad, la abstinencia o el sexo seguro”, afirmó Dulce Ferro, especialista en Medicina Interna del hospital Calixto García.

Con el fin de analizar el comportamiento del flagelo en la Isla, cada año se celebra en Cuba la reunión de la Comisión Técnica Nacional, la cual evalúa la estrategia de prevención del VIH, la situación del los HSH, de las mujeres y valora las condiciones de las provincias  y  municipios más de mayor prevalencia.

“Es una realidad que nos involucra a todos. Seguiremos trabajando  en conjunto. Desarrollaremos  acciones creativas, de alto impacto y sostenidas en el tiempo, para informar y educar a nuestra comunidad, pues este eje de acción sigue siendo uno de los factores fundamentales en la lucha contra el VIH”, comentó el especialista García Pérez, del Sanatorio VIH/ SIDA Menocal.

*Algunos nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los testimonios.

FICHA TÉCNICA:

Tema: Ascenso del número de infectados   en el país durante el año 2008.

Propósito: Mostrar la situación actual  del Sida en Cuba.

Objetivos colaterales: Dar a conocer  las provincias y municipios de mayor incidencia, las edades más propensas a contraer la enfermedad y la estrategia que se lleva a cabo para contrarrestar el ascenso de la misma.

Estrategia de fuentes:

Doctora Caridad O’Farril, Especialista de Medicina Interna de la Dirección Nacional de Higiene Escolar del Ministerio de Salud Pública.

Doctor Orlando García Pérez, del Sanatorio de  VIH/Sida  Menocal.

Dulce Ferro, doctora del Hospital Calixto García, especialista de Medicina Interna

Yuri, joven homosexual que vive con Sida.

Lucy, joven infectada de VIH, pareja de Yuri.

Carlos, infectado de Sida desde el año 2003, residente en Habana del Este.

Centro de Estadísticas del Ministerio de Saluda Pública.

Maritza López, trabajadora del Centro de Asistencia Médica a personas con VIH.

Archivos del Ministerio de Salud Pública.

Soportes:
El hecho: La situación actual en Cuba, en cuanto a la prevalencia del VIH/Sida.

Contexto: El comportamiento del VIH/Sida en Cuidad de La Habana, específicamente en el municipio  Habana del Este.

Antecedentes: Situación del Sida desde 1986, cuando se detectaron los primeros casos de VIH-Sida en Cuba, hasta el 2008.

Proyección: Crear  conciencia entre los cubanos para que los casos de infectados disminuya.

Tipos de Juicios:
Analítico: Utilizado durante toda la nota, pues se hizo un análisis del problema: los casos de infectados de Sida en el país.
De Valor: Cuando los especialistas opinan sobre cuales son los sectores mas propensos a contraer el VIH y por qué. Además, cuando el especialista Orlando García comenta sobre  la estrategia para lograr informar y educar a la población acerca del VIH.

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
                                    

0 comentarios