Blogia
Isla al Sur

RETRATO AL ALMA DEL PUEBLO

RETRATO AL ALMA DEL PUEBLO

Se presenta proyecto de audiolibro con poesía local en Madruga.

JORGE AGUIRRE NÚÑEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Lánguido, el sol se pierde tras las lomas, de un pueblo que amanece temprano”. Con esta frase inicia el disco audiolibro de poesía que recientemente vio la luz en el mayabequense municipio de Madruga, como parte de un proyecto para rescatar el interés por la obra del patio, y llevar a la posteridad el trabajo poético de los escritores locales.

Gisela Rizo Rizo, profesora instructora de Literatura de la Casa de Cultura municipal, y Cristian Domínguez, graduado de instructor de arte en teatro, fueron los creadores y realizadores del material, llamado Madruga a las en punto 23: Antología poética madruguera. El disco está conformado por la obra de 23 poetas que grabaron para la ocasión tres de sus mejores poemas con su propia voz. Está musicalizado, además, por el graduado de la Academia Eduardo Abela y músico electroacústico del mismo pueblo, Osmay Almenares (Eneril).

La obra digital cuenta con lo más selecto del genio creador local, como Andrea García Molina, originaria de Nueva Paz, además de los lugareños Diosdado Padilla, Yuriel González, Aronay Borroto, Magdalena Herrera, y los propios realizadores del proyecto, quienes han obtenido premios en eventos nacionales.

El trabajo cuenta con una participación especial del escritor local Antonio León Castro, quien fue uno de los principales defensores de la idea, pero falleció antes de verla realizada. No obstante, grabaciones de poemas suyos en cinta magnetofónica, fueron incluidas en el material.

“En mi opinión, hacía ya mucho tiempo que nuestro pueblo se merecía un reconocimiento a la fecunda actividad literaria de sus lugareños, y creo que este disco ha venido a demostrarle a Cuba que en nuestro pueblo también se hace buena poesía, poesía que puede trascender”, expresó Yudelkis Cruz Matos, integrante del club literario.

La obra no tiene precedente alguno en Mayabeque, y logró atraer el interés de la Dirección Provincial de Cultura para la elaboración de un proyecto similar a escala provincial, que se comenzará a grabar en el espacio de la próxima Feria Internacional del Libro, refirió Gisela Rizo. El material se presentó en la Galería de Arte de Madruga y en Expocuba, y actualmente se radia por la emisora provincial Radio Mayabeque.

Pie de foto: El audiolibro significa el pasaje a la posteridad de los poetas madrugueros.

0 comentarios