Blogia
Isla al Sur

UN PEDAZO DE LA HISTORIA

UN PEDAZO DE LA HISTORIA

Aún continúan las investigaciones respecto al valioso álbum de la Guerra de 1895.

ELIZABETH ALMEIDA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: RICARDO MIGUEL NOVÁS VILLA

En su casa de la Habana Vieja, rodeada de grabados y reproducciones de destacados pintores cubanos, Lourdes Villa Soberón confiesa tener en su poder una parte importante y poco conocida del devenir nacional.

Es la propietaria de un cuaderno con fotografías originales que ilustran momentos decisivos de la Guerra Necesaria, como la Capitulación de San Juan, la entrada del buque Cervera  a la bahía de Santiago de Cuba y los últimos momentos del hundimiento de dicha embarcación.

Uno e los misterios alrededor del álbum que posee Villa Soberón es que ya venía encuadernado y con el pie de foto escrito a tinta. Reza en su portada “Episodios de la guerra de Cuba”, por P. Benapres, supuesto creador de las imágenes, hecho que aún se encuentra en investigación.

“Esta recopilación de fotos fue herencia de mi bisabuelo don Juan, jefe del Cuerpo de Voluntarios de Guantánamo y alcalde de esa provincia. Era un español nato, por lo que todas las imágenes tienen relación con las tropas de ese país”, explicó la historiadora, quien actualmente trabaja como asesora de la televisión cubana.

El método empleado en las fotos coincide con el de la época en cuestión: “Impresiones a la albúmina que permitían la realización de copias nítidas a partir de negativos de colodión sobre vidrio, fijadas sobre delgados papeles de algodón recubiertos con albúmina fermentada”, conclusión derivada de las investigaciones hechas por el Instituto de Historia  de Cuba.

Por otra parte, el libro “1898, las fotografías cubanas” explica que: “Las únicas imágenes conocidas en nuestro país de dicha contienda pertenecen al archivo de la Biblioteca Nacional José Martí, y aunque su número total es de 80, en su mayoría son retratos y fotos posadas. Gran parte de ellas fueron tomadas por los fotógrafos cubanos Fernando López Ortiz y José Gómez de la Carrera, porque los corresponsales estadounidenses enviaban a periódicos como el Journal y el Herald trabajos falsos y poco creíbles”.

Pie de foto: Portada del libro “Episodios de la Guerra, de P. Benapres

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Proximidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documental (primaria) Lourdes Villa Soberón, fuente documental (secundaria) Archivo del Instituto de Historia de Cuba y libro “1898, las fotografías cubanas, (colectivo de autores) 

0 comentarios