Blogia
Isla al Sur

AVE OCTOGENARIA

AVE OCTOGENARIA

El Museo de Historia Natural Felipe Poey, de la Universidad de La Habana, exhibe el único ejemplar disecado de la Gallinuela de Santo Tomás.

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: NILS NAVARRO.

Detenida en el tiempo, la Gallinuela de Santo Tomás que exhibe el Museo de Historia Natural Felipe Poey, de la Universidad de La Habana, es el único ejemplar taxidermiado que existe en el mundo.

El ave, endémica de Cuba, fue descubierta y colectada en el año 1927 por el naturalista español Fermín Cervera en un viaje de colecta a la Península de Zapata. La excursión ornitológica se financió por el zoólogo norteamericano Thomas Barbour, quien emprendió el estudio de la especie.

Según la descripción que refiere Florentino García Montaña en el libro Las aves de Cuba, la Cyanolimnas cerverai -su nombre científico-, regordeta, con la cola y alas muy cortas, presenta distribuido los colores carmelita, gris y blanco en el plumaje; verde y rojo en la base del pico. Y en las patas, también el color rojo.

“A pesar de las décadas que han transcurrido del descubrimiento de la especie, resulta poco conocida su historia natural porque se confunde en la vegetación de su hábitat y por lo inaccesible que son los pantanos, las áreas de matojos, el cenagal donde se le ha encontrado”, explicó Ianela García Lau, curadora de la colección de aves del museo e investigadora asociada al grupo de ecología de aves de la Facultad de Biología.

“En estudios realizados por el grupo de Paleogeografía y Paleobiología del Museo Nacional de Historia Natural, los registros fósiles hallados en Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud evidencian la amplia distribución que tuvo la Gallinuela en tiempos anteriores”, agregó.

La representación del 50 por ciento de la avifauna cubana y del 75 por ciento de las 28 especies endémicas, en un total de 292 aves, convierte a la colección en la segunda más importante del país con la presencia, además, del Carpintero Real, la Yaguaza, el Gavilán Caguarero, la Ferminia y el Carpintero Churroso.

Pie de foto: La Gallinuela de Santo Tomás es el único ejemplar taxidermiado que existe en el mundo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, indirectas (García Montaña, Florentino. Las aves de Cuba. Segunda edición. La Habana: Editorial Gente Nueva, 2002.). No documentales, directas.

 

 

0 comentarios