Blogia
Isla al Sur

LOS MISTERIOS DE NABORÍ

LOS MISTERIOS DE NABORÍ

La editora Cubaliteraria prepara nueva multimedia en conmemoración al aniversario 90 del natalicio de Jesús Orta Ruiz

Texto y foto:
YAÍMA GUILARTE HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Se ha convertido en poblado lo que en mi niñez fue monte”, afirmó Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en versos alegóricos a Juanelo, su barrio natal en San Miguel del Padrón. La editora Cubaliteraria emprendió, este  mes de septiembre (2011), la edición digital del libro “Los misterios de Naborí”, de las autoras Juana Caridad Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, en homenaje a la barriada del poeta.

La multimedia es una segunda edición ampliada con datos inéditos y fotos de los centros educativos por los cuales transitó quien también era conocido como “El rey de la décima”: la escuela pública de Ulacia y Soto, y la Academia Añorga, donde escribió su primer artículo periodístico, afirmó Pablo Rigal Collado, director de Cubaliteraria.

El soporte digital incluye el video de su última controversia, con Pablo León, el 5 de septiembre de 1982, en el cine Continental de la localidad, y contiene los detalles de la inauguración del parque construido a su memoria en la convergencia de las calles Rita y Calzada de Güines.

“Esperamos concluir el trabajo de edición para el próximo año (2012) y estrenarlo en ocasión del 30 de septiembre, día del natalicio del poeta”, informó Rigal.

Las dos autoras afirman que en el primer encuentro con Jesús Orta Ruiz, descubrieron un lazo común entre los tres: el barrio de Juanelo. En aquella ocasión, les expresó su deseo de plasmar en un libro sus vivencias en ese lugar y, así de espontáneo, surgió el compromiso con él de hacerlo realidad.

Ángel Augier calificó este trabajo en el prólogo a su primera edición, como una “…interesante investigación sobre el medio social habanero que fue cuna del poeta, y algunos de los misterios –y realidades- que influyeron en su infancia y adolescencia, con valiosos testimonios personales de los vecinos de lo que ya constituye un mítico barrio.”

La obra fue publicada en el 2005 y presentada en la Feria Internacional del Libro, dedicada ese año a las figuras de Jesús Orta Ruiz  y el dramaturgo Abelardo Estorino. Su muestra tuvo lugar  también en otras locaciones habaneras como el Pabellón Cuba y en la Jornada Cucalambeana, en  la provincia de Las Tunas.

Pie de foto: Homenaje en Juanelo al Indio Naborí: “Se ha convertido en poblado/ lo que en mi niñez fue monte;/ se transforma el horizonte/ hay columna en vez de palma/ pero aquí, dentro del alma,/ traigo el último sinsonte”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista.
Otros valores noticias: Actualidad, inmediatez. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuente: Fuentes documentales (libro) y no documentales (personas), tradicionales, permanentes y secundarias.

 

0 comentarios