Blogia
Isla al Sur

AUMENTAN CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL CERRO

AUMENTAN CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL CERRO

En lo que va de octubre (2011), el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, del municipio Cerro, reporta incrementos del 32 por ciento de enfermos de asma debido a factores meteorológicos y ambientales.

Texto y foto:
ALEJANDRA GARCIA ELIZALDE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Hospital Clínico Quirúrgico Salvador reportó un aumento significativo de los pacientes con afecciones pulmonares agudas en el municipio Cerro, de Ciudad de La Habana, asociadas al incremento de la humedad y a la contaminación ambiental.

"Se sabe que las enfermedades respiratorias abundan en temporada de lluvia, pero en el Cerro, particularmente en las inmediaciones de la fábrica Debón,  los pacientes aumentan cuando no se cumplen las medidas para mejorar la calidad ambiental", confirmó Rosario Carballo, doctora de ese centro de salud.

La fábrica de detergentes Sierra ¨Debón¨, antigua Sabatés, ubicada en Infanta y Amenidad, carece de un filtro apropiado para depurar los gases  y por ello ha sido incluida en el listado de los principales focos contaminantes del aire, según un informe del Consejo de la Administración Municipal, citado en la investigación “Gestión ambiental y salud en la provincia de La Habana", de Ricardo Guerra Cabrera, Eva Romeu Lameiras y Loima Sánchez Rodríguez, de la Academia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

"En las dos primeras semanas de octubre hemos detectado un aumento de hasta un 32 por ciento de personas con bronquitis asmática, cifra que consideramos alta en comparación con mediciones hechas en el mismo período, en años anteriores", aseguró la doctora Gómez.

Vecinos de la zona solicitaron atención a este problema a las instancias locales del Poder Popular, sin que hasta ahora se haya resuelto. Melvis Sarduy Castellanos, vecina de la fábrica, aseguró que ella personalmente ha enviado cartas a varias autoridades en la que se queja de la contaminación que a veces resulta muy molesta en el barrio.

"Es notable la contaminación por las tardes, en que una nube negra es muy visible por encima de la chimenea de la fábrica y uno pasa la frazada por el piso de la casa y sale manchada de hollín", añadió Melvis, que tiene un hijo asmático, también afectado en estos días.

Varias personas contactadas en la fábrica de Debón, entre ellas el director, declinaron hacer comentarios sobre estos hechos, con el argumento de que no estaban autorizadas para dar declaraciones.

Pie de foto: Fábrica Debón expidiendo humo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.                                                             

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.                                  

Primer valor noticia: Actualidad.                                                               

Otros dos valores noticia: Repercusión  o consecuencia. Interés humano.                                                                                                  

Tipos de fuente: Directa y documental.

 

0 comentarios