Blogia
Isla al Sur

HOY, 100 MÁS QUE AYER

HOY, 100 MÁS QUE AYER

 

El Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera superó, hasta la fecha, la cifra de pacientes atendidos con respecto al año 2010.

 

 

Texto y foto:
YUNIOR SMITH RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 600 pacientes ascendió el número de embarazadas atendidas hasta el mes de octubre (2011) en el Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera, del capitalino municipio de Habana Vieja.

“Esta cifra supera en 100 la alcanzada en igual periodo del año anterior y se logró gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, el trabajo profiláctico y las alternativas que poseemos para regalarle una feliz estancia a las pacientes”, aseguró el doctor Reniel Amigo González, subdirector de asistencia médica.

“Las gestantes ingresan al centro con el objetivo de disminuir al mínimo los riesgos en el embarazo, los cuales pueden estar provocados por varias razones; las más comunes son los problemas nutricionales y las patologías crónicas no transmisibles compensadas, como son la hipertensión arterial, la diabetes melitos, entre otras”, declaró Yesagel Rojas, enfermera de la institución.

El hogar cuenta con servicio de laboratorio, ultrasonido, gimnasio y psicoprofilaxis (ejercicios preparatorios para el parto). Además, incluye  la clínica del , donde semanalmente la obstetra municipal atiende cuatro casos.

Rojas, también máster en atención integrada a la mujer, comentó que esta opción cuenta con tan solo un año, pero los resultados son visibles en el control de las gestantes. “El 90 por ciento de las embarazadas de la zona pasan por la clínica, allí la especialista determina si los riesgos ameritan ingreso o si pueden tener seguimiento por el médico de la familia”, agregó.

“Ingresé por malnutrición y desde que estoy aquí he aumentado gracias a la atención que me brindan los médicos y enfermeras, el correcto horario de las comidas, ricas en calorías, y el reposo”, manifestó Dayana Campos Sabón, paciente de siete meses de embarazo.

El  hogar materno, además centro de referencia del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, cuenta con un proyecto comunitario con Farmacia Habana y el pasado 12 de octubre, junto a las Siervas del amor de Dios, del  Arzobispado de la ciudad,   inauguraron otro, llamado ``Acogida a la vida´´, donde les enseñan a las pacientes corte y costura, peluquería y trabajo con papier maché.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Repercusión. Inmediatez, actualidad.
Tipo de fuente: Fuente primaria, no documental.

0 comentarios