Blogia
Isla al Sur

PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN EN REDUCCIÓN DE DESASTRES

PRIMER CENTRO DE FORMACIÓN EN REDUCCIÓN DE DESASTRES

La nueva institución permitirá disminuir los riesgos de  catástrofes en Cuba, impartirá cursos, y desarrollará investigaciones.

MARIANA CAMEJO ALFONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El primer Centro de Formación para la Reducción de Desastres en Cuba surgió por iniciativa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), con el propósito de impartir cursos de postgrados, maestrías y diplomados a especialistas nacionales y extranjeros.

La institución, radicada en la Facultad de Arquitectura del Instituto, desarrollará investigaciones que permitirán disminuir los riesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios, tener el pronóstico de posibles daños en el país, y definir la cantidad de recursos a movilizar frente a eventos meteorológicos.

Los escapes de líquidos o gases inflamables y/o tóxicos, incendios o explosiones, son las causas de las catástrofes o desastres de origen  tecnológico. Las epidemias en los humanos, los animales o las plantas, pueden provocar los desastres sanitarios.

El centro proporciona al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil un lugar para la capacitación de sus cuadros, y así garantizar con mayor nivel científico técnico la protección de la población y recursos del país  en presencia de ciclones u otros eventos.

Según Emilia Fors Garzón, miembro de la dirección del Centro, “es necesaria la formación de profesionales lo más rápido posible, pues todavía no se cubre la demanda del personal calificado para definir los planes que contribuyan a la reducción de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario en Cuba”.

Los aspirantes al curso son graduados de especialidades como Arquitectura, Ingeniería Civil, Química, Mecánica e Ingeniería Eléctrica, y pertenecen a empresas de producción y servicios, como refinerías de petróleo, termoeléctricas, empresas de proyecto, bases de combustibles e instalaciones aeroportuarias.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental.
Primer valor  noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Progreso. Actualidad.
Tipo de noticia: Oficial.


 

0 comentarios