Blogia
Isla al Sur

COMPLETAN EXPEDIENTE CIENTÍFICO DE HUESOS HUMANOS ANTIGUOS

COMPLETAN EXPEDIENTE CIENTÍFICO DE HUESOS HUMANOS ANTIGUOS

El museo artemiseño de Candelaria concluyó investigación relacionada con los restos de una esclava negra.

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: HEIRY CHIRINO.

Aún sin conocer su nombre y después de un siglo bajo tierra, los restos de la esclava del cafetal San Ramón de Aguas Claras, que exhibe el museo de Candelaria desde hace más de dos décadas, ya cuentan con expediente científico.

El documento comprende información antropológica e histórica validada por especialistas, tras 26 años de investigación. María Josefa Zamora Martín, directora del museo, explicó que el trabajo refiere la explotación sufrida por los africanos, sus costumbres y el cultivo del café en el lugar.

“El enriquecimiento cognitivo sobre las piezas fue posible con la colaboración del grupo espeleológico local e indagaciones en los archivos de la parroquia, el Registro Civil y la biblioteca de la comunidad”, añadió.

El doctor Sergio Márquez Jaca, investigador responsable del estudio de los huesos, señaló que la presencia del conducto radicular ancho en el corte transversal de uno de los dientes de la esclava reveló su  edad, comprendida entre 20 y 25 años.

La estatura –de 1,51 metros- se determinó mediante el método comparativo con otros huesos completos y la utilización de la tabla osteométrica, agregó.

“Fue difícil identificarla debido al deterioro del material óseo, condicionado por la humedad, las  lluvias, el grado de acidez del terreno, las raíces de los árboles y el tiempo de entierro”, argumentó el especialista.

La clasificación de fragmentos de vajillas encontrados en Sierra del Rosario y los bailes típicos, son otras investigaciones de la institución candelariense que cuentan la historia de esa zona montañosa, ocupada por caficultores franceses durante el siglo XIX.

“El patrimonio cultural en el municipio persigue el rescate de los valores histórico-culturales que distinguen al territorio”, manifestó Zamora Martín.

Pie de foto: Los restos de la esclava del cafetal San Ramón de Aguas Claras han revelado parte del pasado.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, directas.

 

0 comentarios