Blogia
Isla al Sur

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR TUMORES MALIGNOS

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR TUMORES MALIGNOS

Los pacientes sometidos al método cuentan con mejor calidad de vida, pues se evitan las reiteradas intervenciones quirúrgicas y disminuye el carácter invasivo de estas.

CLAUDIA ESTHER DUPEYRÓN GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez se realiza en el Hospital Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, pruebas de diagnóstico computarizadas para detectar tumores malignos en los conductos pancreáticos y císticos.

La CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) es un estudio diagnóstico y terapéutico que permite, primero, corroborar la enfermedad del paciente y luego  extirpar en ese mismo instante el cálculo detectado e implantar una prótesis.

Con la utilización de un endoscopio introducido de forma oral y que posee una cámara digital, se ubica la zona afectada y mediante la computadora el médico efectúa la operación sin necesidad de grandes intervenciones.

Según Guillermo Fernández Maqueira, jefe del Departamento de Gastroenterología del centro, este tratamiento ha tenido resultados favorables en personas pre disponentes a la aparición de patologías graves en la vía biliar; sin embargo, algunos enfermos han presentado reacciones adversas debido a la forma de hacer el examen, entre las que se encuentran vómitos, nauseas e intranquilidad a la hora de concluir el análisis.

Mediante la utilización de tecnología de punta, los pacientes sometidos al nuevo método cuentan con mejor calidad de vida, pues se evitan las reiteradas intervenciones quirúrgicas y disminuye el carácter invasivo de estas, explicó Fernández Maqueira, también especialista en primer grado.

Los doctores  encargados de efectuar el procedimiento médico recibieron en el Hospital General Docente Enrique Cabrera, de La Habana, un curso preparatorio impartido por reconocidos galenos procedentes de países desarrollados.

En el hospital capitalino se aplicó la CPRE por primera vez en el  2009 con resultados efectivos en más de una veintena de atendidos durante la etapa de adiestramiento de los gastroenterólogos cubanos.

Países capitalistas como Estados Unidos, Japón y la mayor parte de la Unión Europea cobran por operaciones de esta índole más de 5 000 dólares, mientras en Cuba son completamente gratuitas gracias al sistema de salud pública de la Revolución, aseveró Guillermo Fernández Maqueira.

Ficha Técnica:

Tipo  de  título: Informativo.
Tipo  de  lead: Sumario  de  Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead  +  Pirámide  invertida  +  Datos  adicionales.
Tipo  de  fuente: No  documental,  no  tradicional  y  directa.
Valores  noticia: Interés  colectivo. Proximidad  o  cercanía. Progreso. 

0 comentarios