Blogia
Isla al Sur

EL TAMAÑO NO LO ES TODO

EL TAMAÑO NO LO ES TODO

El único ejemplar de hipopótamo pigmeo en Cuba se exhibe en el Jardín-Zoológico La Edad de Oro, en Calle 26, Nuevo Vedado.

Texto y foto:
DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Pequeñita, de un gris oscuro que semeja al plomo y demasiado tímida aún como para permanecer fuera del agua por mucho tiempo. Desde su llegada el pasado mes de agosto la hipopótamo pigmeo se convirtió en la principal atracción del  Jardín-Zoológico La Edad de Oro, en la calle 26 del municipio Plaza de la Revolución.

El Choeropsis liberiensis, nombre científico de la especie, tiene su hábitat natural en las zonas selváticas de África occidental, específicamente en Liberia y Sierra Leona. Se desplaza en parejas o grupos de tres y prefiere los bosques secos y las marismas. Es herbívoro, se alimenta de helechos, otras plantas y frutas.

Con tan solo 80 centímetros de altura, esta hipopótamo, a sus 26 años, alcanza el  tamaño que tendría una cría de hipopótamo común a los diez meses. Pesa alrededor de 240 kilogramos, y es el único ejemplar de su tipo en Cuba, informó Raúl Campos, biólogo del zoológico.

Pero no son sus medidas lo más relevante, agregó, sino que aún cuando los hipopótamos pigmeos están en altísimo peligro de extinción, presentan dificultades para reproducirse en cautiverio, tienen una sola cría y el período de gestación es de 188 a 204 días, esta nació bajo los cuidados de zoólogos y veterinarios cubanos.

Fue traslada desde el Zoológico Nacional, donde vivió desde su nacimiento en 1985,  por la necesidad de espacio que surgió a partir de una donación de animales, y aunque oficialmente no tiene nombre, los cuidadores del centro la llaman Margarita, dijo el especialista.

“A pesar de que esta especie es menos acuática que los hipopótamos comunes, Margarita pasa casi todo el tiempo en el agua y solo abandona el estanque al mediodía. Quizás sea un problema de adaptación a su nuevo espacio y con el paso del tiempo retome sus hábitos. Mientras tanto, nosotros hacemos todo lo posible para que se sienta cómoda”, dijo Wendy Ramos, trabajadora del zoológico.

Pie de foto: Margarita, la única Hipopótamo Pigmeo en Cuba, refrescándose en su nuevo estanque del Jardín-Zoológico “La edad de oro” en la calle 26.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De retrato.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Rareza, curiosidad y novedad.

Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía

Tipos de fuentes declaradas: Raúl Campos y Wendy Ramos: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas.

0 comentarios