Blogia
Isla al Sur

EJERCITAR LO APRENDIDO

EJERCITAR LO APRENDIDO

DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ofertas del Acuario Nacional, Un análisis histórico entre páginas, Homenaje al Apóstol en La Habana Vieja, Mientras exista el Sol, Martí entre los jóvenes capitalinos y Universidad de festival, son trabajos que con mi autoría ya aparecen en las páginas impresas y digitales de Tribuna de La Habana. Esta ha sido mi producción periodística durante enero-febrero al cumplir con las Prácticas Laborales del primer semestre, de primer año de la carrera.

Notas informativas, una entrevista, un reportaje con la periodista Lissette Martín, relacionado con las fuentes renovables de energía en la capital, así como otro sobre la biodiversidad marina del acuario que tenemos pendiente, conforman mi ¨expediente  profesional¨.

Este tiempo me permitió asistir a dos presentaciones de libros en el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, disfrutar de las interpretaciones de la Banda de Música del MININT en el  Parque Central; foguearme en la insistencia y ¨persecución¨ de las fuentes para obtener informaciones, así como aumentar la lista de contactos con estas, a las que en otra ocasión pudiera estar recurriendo; explorar un poco de la retroalimentación que se nos habla en clases al consultar los criterios de las personas protagonistas de la información publicada; navegar en Internet; aprender a llegar, en guagua, al Acuario y conocer sobre su paso en el tiempo.

Supe del desarrollo del Festival de Ciencia de la Universidad de La Habana y aproveché para asistir. Pude apreciar la participación e interactuar con niños, adolescentes y jóvenes acompañados de sus familiares y, como ellos, disfrutarlo. Descubrí luego las preguntas que como reportera me faltaron, sentí la necesidad de encontrar la forma más idónea de transmitirle al público todas las emociones que se dieron en ese escenario y que me contagiaron, pero que todavía desconozco. Me pasa, a veces, que no sé cómo expresar lo que siento, cómo dejarlo modelado para los demás.

Fue una oportunidad para acercarme a la historia del periódico provincial habanero, de adentrarme en su archivo y hojear aquellas tiradas de sábanas – como se les conoce- cuando aún era un diario; de ver el proceso de impresión de los miles de ejemplares que se distribuyen cada domingo en la capital; de interactuar con su redacción, con sus periodistas -jóvenes algunos y, con muchos años en la profesión otros-, con sus fotógrafos y el diseñador.

El trato caluroso que recibimos de quienes lo integran fue excepcional, sin poder dejar de mencionar -porque ganaron nuestra admiración- al director, al legendario Víctor Joaquín Ortega, quien nos permitió acercarnos a su corazón porque ya su oficina era nuestra, a Argentina siempre con nuevas tareas y orientaciones precisas; Beatriz, Raquel , Argudín, Ada Oramas, Lissette, Miguel Carrandi, a Arzuaga, Raúl Antúnez y Jorgito quienes han motivado mi interés por el acontecer deportivo luego de cada explicación relacionado con el tema  y quienes, además,  me “daban una mano” con las búsquedas en la red de redes.

Y a Jorgito, otra vez, quien posibilitó mi acercamiento al periodismo incómodo, como se le nombra a ese donde La maldición del avestruz y La cuadratura del círculo son evidentes, pues a esos textos de la Editora Juventud Rebelde nos acercó.

En la última visita por las Prácticas, reconocieron nuestro tiempo juntos y con un sencillo obsequio todos nos fuimos después de haber deformado la figura rectangular del cake de despedida. Pero no fue una despedida, porque algunos nos mantendremos colaborando y la invitación de ¨pasar por aquí¨ quedó hecha. Además, las palabras de Argentina fueron claras: ¨Cualquier cosa, me llaman¨ y me gustaría tener otros encuentros con ese archivo del semanario. O  porque, simplemente, ya estas primeras Prácticas laborales quedarán en nuestra memoria.

Fue una experiencia enriquecedora y la posibilidad de ejercitar lo aprendido durante los cuatro meses de la carrera. Fue una oportunidad de acercarnos mejor al Periodismo Impreso.
 

 

0 comentarios