Blogia
Isla al Sur

RETOQUE URGENTE

RETOQUE URGENTE

El Museo Casa Alejandro de Humboldt prepara proyecto de restauración.

Texto y foto:
OSMERYS RAMOS MENDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Paredes con múltiples grietas, maderos devorados por el comején y un techo que gotea agua constantemente, son las principales causas de la restauración prevista a realizarse en la Casa-Museo Alejandro de Humboldt, ubicada en la calle Oficio de la Ciudad de La Habana.

“No es la única institución pendiente que tiene la Oficina del Historiador. Trabajamos en los proyectos de intervención hace un año y medio, pero su puesta en práctica está sujeta hasta tanto el país pueda facilitar los medios necesarios para comenzar su reparación”, expresó Jorge Isaac Mengana, director del centro.

Añadió que hoy el Museo –edificación del siglo XVIII- está cerrado por no contar con las condiciones requeridas para recibir al público, dado el deterioro del inmueble. Las muestras acerca de la vida y obra del sabio alemán están deterioradas por la humedad de las paredes y, de los instrumentos utilizados en sus investigaciones, quedan pequeñas muestras.

Tras la remodelación de la Casa de Humboldt, ensamblarán una nueva exposición permanente que incluye un gabinete de curiosidades de figuras cubanas y extranjeras, cuyos aportes a las ciencias influyeron en el desarrollo cultural de Cuba.

La exhibición estará dedicada principalmente a los niños, contará con un taller para creaciones manuales y actividades recreativas, como competencias de conocimientos de la naturaleza, talleres de dibujos, entre otras. “Pretendemos romper el estatismo museológico de solo mirar y leer, para despertar el interés de los infantes de visitar nuestras instalaciones”, informó Alina Gutiérrez Gómez, museóloga de la entidad.

También habrá muestras transitorias vinculadas a la labor de Alejandro de Humboldt en la Isla, que incluirán colecciones completas de sus artículos y objetos personales, totalmente renovados a partir de los auténticos.

Pie de foto: Las paredes del Museo presentan humedad debido a las constantes filtraciones.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipos de fuentes: No documentales.

 

0 comentarios