Blogia
Isla al Sur

HUELLAS DEL TIEMPO EN MONEDAS

HUELLAS DEL TIEMPO EN MONEDAS

Valiosos ejemplares atesora el Museo de la Numismática en Cuba, centro encargado de preservar parte del patrimonio económico del mundo.

Texto y foto:
RANDY CABRERA DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habna.

Una colección de 1 000 piezas de oro mexicanas y estadounidenses, que superan el valor de los 10 000 dólares, así como medallas y billetes de origen asiático, europeo y americano, conforman la muestra que se ofrece al público en el Museo de la Numismática en Cuba.

“La más importante exhibición con que cuenta nuestro establecimiento es la donada por Fidel cuando el museo se inauguró en el espacio que hoy ocupa (Obispo No.305, Habana Vieja). Esta muestra trasciende, pues se trata de monedas acuñadas con los más altos valores que México y Estados Unidos han habilitado para la circulación”, explicó Inés Morales García, conservadora del recinto.

Existe una extensa recopilación de capital griego que data desde el siglo VII a.n.e, entregadas por el Conde de Lagunillas, y piezas españolas de cuando Cristóbal Colón realizó sus viajes de descubrimiento.

En términos de billetes, se muestran los que se difundieron como resultado de una ley promulgada por Carlos Manuel de Céspedes el 9 de julio de 1969, que puso el efectivo en circulación forzosa por todos los territorios liberados a nombre de la República de Cuba en Armas. Por ello se celebra en esta fecha el Día de la Numismática Cubana.

La compilación la enriquecen, además, un conjunto de monedas acuñadas en 1915, cuya relevancia radica en la similitud que tienen con las actuales, ya que a partir de ese año todas poseen curso legal.

“Cobra especial valor la última emisión de billetes de 1960 y la primera de 1961, momento en que se produjo en la Isla un cambio de moneda (Ley del canje de la moneda) debido a la desestabilización de la economía nacional que intentó hacer la contrarrevolución. Ambas fueron firmadas por el Che”, puntualizó la especialista del recinto.

Iván López Pérez, uno de los visitantes de la sala expositiva, expresó satisfacción con la muestra museológica. Asimismo, definió la experiencia como una oportunidad única para adentrarse en la historia de la numismática, no solo de Cuba, sino también de todo el mundo.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Originalidad, curiosidad, singularidad.
Otros valores noticias: Actualidad. Repercusión.
Fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas.

 

0 comentarios