Blogia
Isla al Sur

IDENTIFICAN LUGAR DONDE ANAIS NIN VIVIÓ EN CUBA

IDENTIFICAN LUGAR DONDE ANAIS NIN VIVIÓ EN CUBA

La escritora franco-norteamericana radicó en la finca La Generala, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Texto y foto:
ALEJANDRA GARCÍA ELIZALDE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
  

La finca La Generala, donde residió temporalmente Anais Nin en La Habana a inicios del siglo XX, fue localizada en el municipio de Arroyo Naranjo por la novelista cubana Wendy Guerra, quien le dedica a la escritora franco-norteamericana su más reciente libro, Posar desnuda en La Habana.

“Tras años de búsquedas, Wendy localizó el sitio donde se encuentran las ruinas de la finca de la familia de Anaïs Nin.  También, la firma de esa mujer en los registros de amillaramiento, que es la relación numerada de todos los dueños y residentes que hay en cada término municipal, archivados en la oficina ubicada en Lincoln 17 y Calzada de Bejucal”, confirmó Rebeca Chávez, cineasta que colaboró en las investigaciones realizadas por Guerra.

“Aquí, en el Fondo de Libros del Registro de Comercio Privado de la Oficina Municipal del Registro Civil de Arroyo Naranjo, permaneció la firma autógrafa junto a la dirección donde se encontraba la finca en la que vivió varios años la autora”, expresó María del Carmen Rodríguez, trabajadora del centro.

“Cuando supe que  Wendy Guerra estaba investigando sobre Nin, contacté con ella y le comenté sobre estos datos que muy pocas personas conocemos”, explicó la especialista.

Anaïs Nin (1903-1977), escritora y mecenas de algunos de los más célebres poetas y novelistas de la “Generación perdida” de Estados Unidos, en París,  nació en  Francia, hija de padres cubanos. A los 19 años visitó la Isla para convivir un tiempo con su tía Antolina Culmell en la antigua finca La Generala y abandonó La Habana en 1923.

Hoy solo quedan algunas columnas en ruinas de La Generala, en un solar yermo, ubicado cerca de la Calzada de Bejucal y Avenida 100, en Arroyo Naranjo. “A tres cuadras de allí se encuentra la antigua finca Villa Berta, actual centro porcino, lugar donde nació mi padre, Eliseo Diego, y que años más tarde se convirtiera en el corazón de las tertulias literarias del Grupo Orígenes’’, explicó Josefina de Diego (Fefé), hija del autor de En la Calzada de Jesús del Monte. Cuando Anais estuvo en Cuba el escritor apenas contaba con dos años.

“El libro de Wendy, que acaba de salir publicado en España, transcurre en 1922 y proyecta un diario apócrifo a partir de las páginas que Nin trazó en La Generala e imagina lo que pudo sentir en el país de sus padres, frente al conservadurismo de la época”, concluyó Rebeca.

Pie de foto: Ruinas de la finca donde Anais Nin vivió en La Habana.   

                                                                                                          
FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documentales, primarias, directas.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Proximidad. Novedad.

 

0 comentarios