Blogia
Isla al Sur

DESCUBREN BURÉN ABORIGEN EN VILLA CLARA

DESCUBREN BURÉN ABORIGEN EN VILLA CLARA

La búsqueda del mítico poblado de Carahate condujo al hallazgo de piezas de cerámica nunca antes vistas en el territorio.

CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como resultado de la búsqueda del poblado de Carahate, un grupo de arqueólogos descubrió, en el norte de la provincia de Villa Clara, restos de un burén decorado.

En EcuRed (Enciclopedia Colaborativa Cubana) se explica que la pieza encontrada era una torta de cerámica que utilizaban los aborígenes agroalfareros para asar el pan de casabe hecho de la yuca.

“Las ornamentaciones en el burén tienen un significado especial, pues demuestra que habitaron esa zona los agricultores-ceramistas, grupo aborigen con mayor desarrollo en habilidades manuales”, explicó, vía telefónica, Raúl Villavicencio, doctor en Ciencias Históricas y arqueólogo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la provincia. Agregó que hasta el momento, solo se tenían vestigios de cazadores-recolectores-pescadores.

“Los fragmentos decorados  del artefacto tienen cuatro centímetros de grosor y muestran que, probablemente, se utilizó para ceremonias religiosas”, expresó Villavicencio.

El arqueólogo ratificó que el hallazgo propicia una pista más para determinar  la ubicación de un poblado llamado Carahate, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514.

“Realizamos expediciones en la zona noroeste, donde existe evidencia de asentamientos en tierra firme, con el fin de encontrar huellas de los primeros habitantes de la Isla. Continuaremos la búsqueda después en el litoral y la cayería”,  informó el doctor.

Junto al burén se encontraron otros artefactos como hachas pulidas, que eran armas de combate. También se encontró la imagen de una rana tallada en piedra.

“Este animal es diferente de todos los que se hallaron en el país, no representa las divinidades, sino que se refiere a la naturaleza”, afirmó Villavicencio.

Pie de foto: Arqueólogos analizan los fragmentos del burén aborigen.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Cómo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales + Pirámide Invertida.
Primer valor noticia: Originalidad.
Otros valores: Impacto. Repercusión. Actualidad.
Tipos de fuentes: No documentales (Raúl Villavicencio); Documentales (EcuRed).

 

0 comentarios