Blogia
Isla al Sur

PALMA PETATE, JOYA DEL PATRIMONIO NACIONAL

PALMA PETATE, JOYA DEL PATRIMONIO NACIONAL

Con el nombre científico de Coccothrinax, esta peculiar planta cubana en peligro de extinción, precisa la protección de su hábitat.

Texto y foto:
MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

“Cuba posee el mayor reservorio de palmas del género Coccothrinax crinita del mundo, especie prácticamente extinta, por lo que ha sido declarada en Peligro Crítico (PR) e incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular del país”, significó el Máster en Ciencias Julio Ismael Martínez, especialista del Jardín Botánico Nacional (JBN).

Añadió que lo más característico de la Palma petate o Palmera del anciano, autóctona de la Isla y predominante en las elevaciones pinareñas del Pan de Guajaibón, es su tronco cubierto con largas crines de color marrón claro, incluso en plantas jóvenes, dándole un extraño aspecto.

“El cultivo de la Petate es extremadamente raro y a pesar de que resulta sencillo germinarla, su crecimiento es bastante lento y como árbol formado, se adapta bien a una amplia variedad de condiciones en los trópicos calurosos”, expresó Martínez.

Según el especialista, en nuestro país crece sobre suelos pardos no carbonatados, fundamentalmente en los alrededores del Pan de Guajaibón, y comprende entre su área natural de distribución, las fincas Río Arriba, El Imposible, La Pradera, Ahocinado, Río del Medio, Río Viejo, Macurije y Tomás, entre otras.

La Palma petate, se encuentra amenazada por los cambios climáticos y la acción del hombre, quien ha utilizado sus estructuras indiscriminadamente para diversos fines.

Blanca Elena Soribes, bióloga del JBN, agregó que con los capullos de las hojas se confeccionan sombreros, carteras, bolsas y sogas; de la fibra se hacen cepillos, escobas, estropajos, relleno de colchones, aparejos y se sellan los sacos de carbón. También el tallo se utiliza en los pilotes para cercas y los frutos en la alimentación de cerdos.

El JBN trabaja desde el 2000 -y junto a la Empresa Nacional para la Protección de  Flora y  Fauna (ENPFF) a partir del 2005-, en un proyecto cuyo objetivo es restituir unas 6 000 de estas palmas en la naturaleza y educar a los pobladores de las localidades vueltabajeras de Las Pozas, Bahía Honda y Pinar del Río en su conservación.

Pie de foto: Por sus peculiares características, la Palma petate está representada en el logotipo del Jardín Botánico Nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial, De cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes:
Julio Ismael Martínez: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Blanca Elena Soribes: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.


 

0 comentarios