Blogia
Isla al Sur

LA MÁS FRÁGIL DE LAS ESTATUAS

LA MÁS FRÁGIL DE LAS ESTATUAS

Existe en Madruga un Monumento a las Madres hecho con la técnica del papel maché.

Texto y foto:
JORGE AGUIRRE NÚÑEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como una inmortal  y firme Mariana, alcanza ya más de siete décadas la estatua a las Madres, ubicada en el parque central de Madruga, provincia de Mayabeque. Pero es, también, un monumento que mantuvo un secreto muy bien guardado hasta hace poco tiempo.

Mientras trabajaban en un proyecto de reparación de la escultura, especialistas del Museo Municipal y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), descubrieron que estaba hecha con papel maché. Para garantizar su fortaleza, la figura, que representa a una madre con su bebé en brazos, posee solo un recubrimiento de cemento.

Según Carlos Miguel Suárez Sardiñas, historiador del municipio, constituye la única obra conocida en Cuba, hasta el momento, con estas características, y se le atribuye a Daniel Boada, escultor del Cotorro, La Habana. La obra fue encargada por la Logia Masónica “José de la Luz y Caballero”, del propio territorio, pero sus archivos no ofrecieron información concluyente sobre la construcción.

“Es un orgullo que nuestro municipio cuente con una estatua única en el país, y que sea, además, una tan simbólica como el Monumento a las Madres. Se nos impone ahora el reto de velar aún más por su cuidado y preservación”, comentó respecto al hallazgo Milagros Barrios, funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura.

La obra, que posee una altura de dos metros, constituye el centro de cada actividad municipal por el Día de las Madres, y es uno de los principales símbolos de los parques madrugueros, ya que en el poblado de Aguacate existe otra semejante. Actualmente se trabaja en el estudio de esta última.

El papel maché, que se comenzó a usar en China en el siglo II después de Cristo, se utilizaba en sus inicios para hacer objetos útiles, tales como bandejas y juguetes. En el medioevo hubo una etapa donde la técnica se empleó en construcciones más grandes como casas o castillos, debido a su relativa durabilidad, refiere la Enciclopedia en línea Wikipedia.

En la actualidad, los proyectos a gran escala más renombrados son un barrio de casas prefabricadas en Alemania y una iglesia en Noruega. Es muy famoso también el parque "Tarot Garden", en Italia, de la artista Nikki De Saint Phalle, pero en el orbe existen muy pocos precedentes de obras como la nuestra.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Cómo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicionales.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales y no documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas y complementarias (sitios online).

0 comentarios