Blogia
Isla al Sur

MUSEO DE BARBERÍA Y PELUQUERÍA

MUSEO DE BARBERÍA Y PELUQUERÍA

En el barrio Santo Ángel, en La Habana, se ubica una de las tres instituciones de este tipo que se conozcan en el mundo.

Texto y foto:
HITCHMAN POWELL ESCALONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hay que vivir siempre enamorado de algo inaccesible, porque solo así la persona crece para tratar de alcanzarlo. Al pie de la letra siguió el adagio Gilberto Valladares Reina, quien convirtió sus sueños en realidad, al crear un Museo de  Barbería y Peluquería, ubicado en el barrio Santo Ángel, municipio de Habana Vieja, para rescatar la memoria histórica del oficio.

“Solo existen dos instituciones de esa índole aparte del cubano, situados en Estados Unidos y España, los cuales  muestran al público exposiciones permanentes. La diferencia radica en que el nuestro está vinculado con la sociedad, y en él se combina el arte, la historia y el oficio”, comentó Valladares.

Agregó que “el salón de exposiciones exhibe una variedad de sillones de barbería como el Normandie, de la década de 1920, que aún conserva su sello; Baumann, de 1900, fabricado en Cincinnati, Estados Unidos; y otros asientos coreanos y de niños cuya fabricación es de antes de 1950. El sillón más longevo perteneció a una peluquería que funcionó en la actual calle Obispo, en 1863”.

Las vidrieras atesoran objetos propios de la profesión como tijeras, cuchillas, atomizadores, secadoras y cepillos de peinar, donados por vecinos de la comunidad y personas interesadas en el proyecto.

El museo acoge colecciones de otras ramas como cámaras fotográficas Kodak Brownie, Yashika, Smena, cuadros y piezas escultóricas, un buzón de correos de 1960 y una máquina contadora de 1920, los cuales resaltan con el estilo colonial de la casa, afirmó el vecino Orlando Pedrera.

“El local es una arista del proyecto comunitario Arte y Corte, y constituyó el primer paso para su creación. El sitio ya es parte de la  historia de la Habana Vieja, gracias a la vehemencia y perseverancia de un barbero-peluquero, devenido coleccionista y maestro, en su empeño por hacer una celebración del antiguo oficio que ha hecho suyo”, recoge el documento del archivo IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.

“El logro más importante -prosigue-, fue crear un sentido de pertenencia de los vecinos con el barrio y el plan, lo cual permitió con recursos propios y ayuda de la Oficina del Historiador de La Habana a través del Plan Maestro, modificar el entorno y la dinámica de la comunidad”.

Pie de foto: El museo contiene objetos antiguos propios de la profesión, como sillones, cuchillas, máquinas de pelar, tijeras y vaporizadores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial, Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.  
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: Fuentes documentales y no documentales.

 

 

0 comentarios