Blogia
Isla al Sur

VERSOS EN LA HABANA VIEJA

VERSOS EN LA HABANA VIEJA

 

 

La única biblioteca especializada en poesía en el país posee obras originales de poetas cubanos y está ubicada en el Centro Histórico de la capital.

 

HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única biblioteca especializada en poesía en Cuba es la Ada Elba Pérez, perteneciente a la Casa de la Poesía, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, e inaugurada en 1997 por Eusebio Leal.

Ada Elba Pérez, poetisa espirituana fallecida en 1992, escribió el libro Travesía Mágica de canciones y poemas para niños, musicalizados posteriormente por la trovadora Liuba María Hevia.

“La instalación cuenta con un fondo de 2 352 títulos de poesía cubana y extranjera, donado por la Dirección de Patrimonio de La Oficina del Historiador de la Ciudad y de forma directa por Eusebio Leal”, informó Concepción Allende, bibliotecaria del establecimiento.

Obras originales de poetas cubanos como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Dulce María Loynaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, y de autores extranjeros como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Miguel Hernández, integran algunas colecciones que atesora la institución.

También cuenta la biblioteca con libros en soporte digital, revistas de varios países, obras de cerámica, piezas museables alegóricas a distintos poetas, fotografías de Ada Elba, un cuadro al óleo de Dulce María Loynaz, y la sección Miniediciones, integrada por libros llevados a tamaño miniatura y guardados en cajas de fósforos. 

El óleo de Dulce María Loynaz, entregado en vida por la poetisa a Eusebio Leal, fue creado por el pintor cubano-canario Teodoro Río, durante la estancia  en 1947 de Dulce María en Tenerife, España.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental. Primaria: Concepción Allende, bibliotecaria de la institución.
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, singularidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera. Blanda.

0 comentarios