Blogia
Isla al Sur

RESPETO A LA DIVERSIDAD

RESPETO A LA DIVERSIDAD

En el municipio Plaza, los transexuales capitalinos cuentan con un espacio dedicado a defender sus derechos.

MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto cultural La Pérgola, auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), celebra este mes su primer aniversario, dedicándose a formar conciencia sobre la transexualidad en Cuba.

Malú Cano, fundadora y coordinadora del proyecto, explicó que este consiste en la realización de peñas culturales, conciertos, representaciones de transformismo, conferencias, exposiciones y debates.

“Los transexuales presentan una disconformidad entre su sexo biológico, social y psicológico. En ellos suele darse el deseo de modificar las características sexuales naturales por otras con las que se sienten verdaderamente identificados. Nuestra peña es un espacio donde pueden desarrollar sus capacidades artísticas”, expresó. 

Agregó que las actividades se realizan el último viernes de cada mes en los alrededores del CENESEX, ubicado en el Vedado, y son abiertas a toda la comunidad con el propósito de eliminar los prejuicios y tabúes existentes al respecto.

Marta Clavelo, periodista de la institución, refirió: “El objetivo principal de estos eventos es integrar a la población con los transexuales, personas normales cuya única diferencia es la inconformidad con su sexo”.

“Son muchos los artistas, los intelectuales, los sexólogos y los sociólogos interesados en una Cuba abierta a la vida. Por nuestra peña han pasado grandes transformistas como Imperio y Margot, y han surgido nuevos talentos que se han proyectado hacia espectáculos mayores”, manifestó.

Cano comentó que recientemente el director de cine Enrique Pineda seleccionó tres muchachas pertenecientes al proyecto para participar en su película Verde verde, la cual se estrenará el próximo 15 de diciembre. Según su criterio, esto demuestra que los jóvenes de esa agrupación, pueden ser tan talentosos y consagrados como cualquier otro.

Irma Estrada, vecina de la zona que ha participado en varias ocasiones en la peña, piensa que son interesantes, amenas y entretenidas, y sugirió su realización más frecuente.

“La Pérgola ha sido muy buena para el transformismo cubano, haciéndolo más creativo y acercando a la población hacia aquellos que han sido víctimas del aislamiento y el rechazo durante tanto tiempo”, explicó Malú Cano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticia: Actualidad e Interés humano.

Tipo de fuentes: No documentales, tradicionales, permanentes, primarias, directas.

 

0 comentarios