Blogia
Isla al Sur

LA NOTA INTERPRETATIVA: UN GÉNERO NECESARIO

LA NOTA INTERPRETATIVA: UN GÉNERO NECESARIO

La presentación desnuda de los hechos no conduce a los receptores a la plena comprensión de las noticias.

BEATRIZ ALBERT PINO, ASALIA GORT PEGUERO, GABRIELA ÁVILA GÓMEZ, ALEX PÉREZ POZO, LESTER UPIERRE RODRÍGUEZ,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el surgimiento de la radio y la televisión la prensa impresa diaria tuvo que perfeccionarse para poder sobrevivir, y el derrotero que siguió fue rescatar la trascendencia y el significado de las noticias, y con ello la práctica periodística ganó en calidad y profundidad. Así fue como a mediados del siglo XX surgió el Periodismo Interpretativo. 

No solo se trataba de contar qué ocurría, sino que también explicaba por qué sucedían los acontecimientos, se centraba en el tratamiento a profundidad de los contenidos. Con esta práctica, el periodista emprendía un proceso de análisis a través de la búsqueda de los antecedentes del hecho, su contexto socioeconómico, político y cultural, y  las probables consecuencias.

El español José Luis Martínez  Albertos define al periodismo en dos niveles: el primero hace culto a la rapidez en la transmisión de la noticia, y en el segundo prevalece la explicación y el análisis del acontecimiento.

“El primer nivel es insuficiente porque no explica los procesos sociales, los intereses subyacentes en los hechos. Es necesario que se den a conocer los acontecimientos de la manera más rápida posible, pero luego es necesario que se brinden todas las explicaciones necesarias, con antecedentes, y las consecuencias que pueda tener en un futuro más o menos próximo, para que el lector sepa atenerse y cómo actuar en esa circunstancia o en otras similares que se pudieran producir”.

Para el catedrático Abraham Santibáñez, ‘’interpretar, desde el punto de vista periodístico, consiste en buscar el sentido a los hechos noticiosos que llegan en forma aislada. Situarlos en un contexto, darles un sentido y entregárselo al lector no especializado. Esta interpretación debe tratar de prescindir de opiniones personales, debe basarse en hechos concretos y opiniones responsables que sean pertinentes y debe ser presentada en forma amena y atractiva’’.

Este estilo alcanzó su auge después de la Segunda Guerra Mundial y aunque en nuestro país no existen abundantes reflexiones teóricas sobre sus inicios, algunos profesionales brindan referencias sobre su desarrollo.
Según Livia Rodríguez Delis, periodista del diario Granma, ‘’el antecedente del periodismo interpretativo en Cuba es José Martí con sus crónicas en New York, ya que él supo interpretar la realidad en ese tiempo que estuvo en los Estados Unidos. Él vio e hizo una valoración del futuro’’.

No obstante, podemos considerar un antecedente más inmediato en las concepciones de José Antonio Benítez. Este autor no logró trascender al estilo interpretativo, pero su concepto de noticia integral contiene muchos de los ingredientes que constituyen soporte de las posturas más contemporáneas sobre la nota interpretativa. Entre estos elementos se encuentran los antecedentes, el contexto, los pronósticos, entre otros.

La nota interpretativa es uno de los géneros más desconocidos, incluso con muy poco asiento teórico en nuestro país, al contrario del reportaje, muy explotado y conocido en la mayoría de los medios de comunicación cubanos. Algunos profesionales no la reconocen como género, otros la mal emplean al vestir sus trabajos con algunas características de la interpretación, pero el desconocimiento teórico les impide desarrollar el género correctamente, en toda su dimensión.

Ana María Domínguez, periodista de Juventud Rebelde, la define como “un trabajo que media entre la nota informativa y el género de opinión”, que “debe abordar, sin llegar a ser muy profundo, un hecho y todos los elementos que se relacionan con respecto a él. Se brindan los elementos colaterales como el background, los antecedentes, de manera que el lector pueda llegar a realizar un análisis con todos los datos y enfoques que el periodista propone. Lleva implícita la opinión del periodista sin tener mucho relieve. Hay incluidos diversos tipos de juicios con los cuales se va a identificar el medio de prensa que lo emita”.

Otros profesionales no tienen conocimiento sobre el género, y asumen la interpretación como un método aplicable en el proceso de confección de todo género periodístico, incluida la nota informativa. Livia Rodríguez Delis, del periódico Granma, considera que el periodista interpreta el acontecimiento desde el mismo momento en que jerarquiza la información y selecciona la estructura que le dará a su trabajo.

Al igual que la nota informativa, la interpretativa informa sobre un hecho que pueda ser considerado noticiable, pero la interpretativa va más allá de lo fáctico, busca trascender en el tiempo. Su contenido deja de aludir solo al hecho informativo, y suma elementos de background, antecedentes y opiniones de fuentes vinculadas al acontecimiento.

Respecto a esta mirada pasado-presente-futuro que propone el mensaje interpretativo, Eduardo Ulibarri, plantea una serie de preguntas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un reportaje, pero aunque solo se refiere a este género se pueden aplicar también para la nota.

Del pasado es necesario ver ¿Por qué ocurrió? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Con qué otros acontecimientos anteriores está vinculado? ¿Puedo identificar causas relevantes? ¿Qué ha ocurrido con situaciones similares en otras épocas o lugares? ¿Existen analogías relevantes? ¿Puedo documentar su desarrollo?

En el presente hay que identificar ¿Qué significa? ¿Surge aislado o forma parte de otros? ¿Cómo se vincula con ellos? ¿Introduce algún cambio significativo? ¿A quiénes afecta en lo inmediato? ¿Contiene elementos polémicos? ¿Cuáles fueron los factores más cercanos que precipitaron su aparición?

Y del futuro hay que analizar ¿Qué posibilidades de desarrollo tiene? ¿Es posible proyectarlo? ¿Con qué otros factores podrá relacionarse? ¿En qué o quiénes repercutirá? 

En la nota interpretativa aparece el análisis, lo cual es imposible en un texto que solo busca informar en pocas líneas sobre un hecho. En cambio, la interpretativa proporciona la situación de fondo del acontecimiento o tema que se está abordando, explica el hecho, y ofrece diferentes lecturas y estimaciones.

Estos elementos difieren de los que forman el relato objetivo de los hechos. Los mensajes informativos directos quedaban constituidos por el qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué, lo cual marca la aparición de una estructura piramidal, que es imposible en un mensaje interpretativo.
Para poder llegar a ese análisis y a la explicación del acontecimiento, el periodista debe acudir a fuentes múltiples, que expresen las diversas miradas al receptor y se adentren en la complejidad del tema. Según la MsC. Iraida Calzadilla Rodríguez, las fuentes múltiples son portadoras de los juicios que profundizan en el hecho noticioso, ofrecen varias miradas al receptor y se adentran en la percepción del problema.

En la construcción de este tipo de mensaje, la periodista Ana María Domínguez le concede gran importancia a las fuentes protagonistas del acontecimiento, que están directamente relacionadas con el tema, que son afectados o beneficiados por el hecho.

¿Por qué la ausencia? Según Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la actualidad los medios consideran que la nota Interpretativa es un reportaje informativo por lo que cabe hacernos la pregunta: ¿Qué puede estar sucediendo hacia el interior de los medios y de los periodistas para que esto sea así?

A su juicio, la respuesta puede estar en que la interpretación es el derrotero más joven del periodismo y se encuentra antecedido por los estilos informativos y opináticos que cuentan con un arraigo muy sólido.

“A pesar de contar con más de medio siglo de nacido, el estilo interpretativo continúa siendo el gran desconocido en Cuba. Tan es así, que lo que se hace hoy bajo ese espíritu, recibe tantas denominaciones como creativos sean los colectivos donde se producen”, considera la experta.

De acuerdo con Ana María Domínguez, entre algunos factores que atentan contra la presencia de la nota interpretativa en nuestros medios está la inadecuada preparación del periodista, así como el perfil editorial que prioriza un determinado tratamiento periodístico de la realidad, en el que no tiene mucho espacio la interpretación.

Un criterio similar es el de Livia Rodríguez quien reafirma que ‘’la política editorial es muy importante porque un periódico no se va a comprometer con algo que no esté de acuerdo’’.

Otra razón por la que no se observa un arraigo de este género dentro de los medios es, según Iraida Calzadilla, “la desestimación desde las prácticas profesionales a quienes, conocedores de las actualizaciones teóricas a partir de estudios académicos, tratan de introducirlo como necesaria rutina productiva”.

Bibliografía consultada:

Benítez, José Antonio. La noticia integral

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Construcción de la Nota Interpretativa: De lo factual a los significados. Conferencia impartida  en el IX Festival de la Prensa Escrita, Ciego de Ávila, octubre de 2009.

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Interpretar los sabores y olores de la vida misma. En: http:// islalsur.blogia.com/2007/092504- Interpretar-los-sabores-y-olores-de la-vida- misma.

Gargurevich, Juan. Géneros Periodísticos. Editorial Pueblo y Educación, 2003.

López Hidalgo, Antonio. El análisis: ¿Un género periodístico? Sevilla, España, 2002.

Martínez Alberto, José Luis. Periodismo de explicación. En: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=9950&cat=medioinformacion

Santibáñez, Abraham. Periodismo Interpretativo, los secretos de la fórmula Time. Andrés Bello. Santiago de Chile. Chile. 1974.

Anexos: Entrevistas

PARA MÍ LA INTERPRETACIÓN ESTÁ

EN TODO TRABAJO PERIODÍSTICO

Livia Rodríguez Delis, reportera del periódico Granma y presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en ese medio. Posee 10 años de experiencia en el sector. Es graduada de la licenciatura en Español-Literatura.

-¿Qué es para usted una nota interpretativa?

¿Cuáles son los elementos fundamentales

que deben aparecer en la misma?

Creo que ya uno está haciendo la interpretación de la información desde una simple nota informativa, en la forma en que tú encabezas esa nota, le das forma, en cómo priorizas la información como el ejemplo de la pirámide invertida, ya ahí estás haciendo una interpretación de lo que sucedió.

Para mí la interpretación está en todo trabajo periodístico, que en algunos te reveles con tus criterios, tus valoraciones y opiniones como son los reportajes, un comentario, el género de opinión que más requiere del periodista o una entrevista también porque en la forma que uno conduce las preguntas, estás queriendo saber sobre la base de lo que aprendiste acerca de la personalidad para crear tu valoración y ya a la vez como concatenes las palabras, ya estás haciendo uso de tu interpretación.  

-¿Qué factores  externos al medio

o propios de los medios, influyen en

el desarrollo de la nota interpretativa?

Dentro de los factores externos están la sociedad, la fuente, son importantes, pues influyen en lo que uno ve del hecho, lo que tú interpretes, lo que te lleves de lo que está sucediendo. Tu experiencia como persona, tu cultura general integral, la familia (los valores, los criterios que en algún momento la familia te ha impregnado); todo eso forma un criterio de interpretación que no en todas las personas es igual.

Como factores internos en el periódico está la política editorial. La política editorial es muy importante porque un periódico no se va a comprometer con algo que no esté de acuerdo.     

-Particularmente en Cuba,

¿cuál considera el antecedente más

antiguo de la interpretación periodística? 

El antecedente de periodismo interpretativo en Cuba, para mí, es José Martí con sus crónicas en New York, ya que él supo interpretar la realidad en un tiempo que estuvo en los Estados Unidos. Él vio e hizo una valoración del futuro. Las crónicas y las críticas que él hace sobre las exposiciones en el museo de New York. Ojalá y alguien pudiera llegar a tener esa visión interpretativa de Martí.     

EL ELEMENTO FUNDAMENTAL ES EL

HECHO QUE GENERARÁ CIERTA POLÉMICA

Ana María Domínguez Cruz, reportera del diario Juventud Rebelde. Graduada de Periodismo, posee dos años de experiencia profesional.

-¿Qué es para usted una nota interpretativa?

Es un trabajo que media entre la nota informativa y el género de opinión. Debe abordar, sin llegar a ser muy profundo, un hecho y todos los elementos que se relacionan con respecto a él. Se brindan los elementos colaterales como el background, los antecedentes, etc., de manera que el lector pueda llegar a realizar un análisis con todos los datos y enfoques que el periodista propone. Lleva implícita la opinión del periodista sin tener mucho relieve. Hay incluidos diversos tipos de juicios con los cuales se va a identificar el medio de prensa que lo emita.

-¿Cuáles son los elementos fundamentales

que deben aparecer en la misma?

El elemento fundamental es el hecho que generará cierta polémica, va ser un suceso que conlleva contraposiciones de criterios, que necesite ser interpretado por los juicios emitidos, los cuales deben aparecer de un modo parcial.

Otro elemento importante es el antecedente que generó el hecho y el propósito del periodista con el análisis que realizará en la nota. También deben ser incluidas las personas que están directamente relacionadas con el tema, los más afectados, los beneficiados, de cierto modo los protagonistas de este tema.

Pienso que los recursos expresivos son  clave en este género. Puede ser una hipérbole, una metáfora, en fin, recursos que desterramos en la nota informativa que son las que van a dar un matiz, cierto color o ambiente a esta variante del estilo interpretativo. Esta es la manera en la que el periodista puede llegar al público, dar su toque personal en la redacción.

-¿Qué factores  externos al medio

e internos influyen en el desarrollo

de la nota interpretativa?

Primero que nada la preparación que debe tener el periodista acerca del tema que va a tratar. El perfil editorial del periódico, el espacio que se utiliza en ciertos géneros. Normalmente en este medio lo que más se utilizan son las variantes del estilo informativo, ya sea notas, entrevista o reportajes. Entonces, esto crea cierto modo de trabajar, donde solo se hacen en su mayoría redacciones meramente informativas.

Algunos de los factores externos, que al menos yo considero como tal, es “lo que no se puede decir”, o “este no es el enfoque que se le debe dar”. Mayormente esto se aprecia en el reportaje interpretativo, sobre todo, si es sobre un tema polémico el que se va a tratar. 

LA NOTA INTERPRETATIVA DEPENDE

DEL TEMA QUE TÚ ESTÉS TRATANDO

Vivian Bustamante Molina, periodista del semanario Trabajadores. Licenciada en Periodismo, lleva 28 años en el gremio.

-¿Qué es para usted una nota interpretativa?

Cuando nosotros estudiamos no había esa caracterización, pero de lo que ustedes me explican, siempre de una forma u otra uno tiene que hacer interpretación, y en dependencia del tema también, todo no amerita que tú hagas esa construcción, porque no es lo mismo hacer una información de una sesión del Parlamento en que se discuta una ley que van a aprobar, a una fiesta o un homenaje por el Día de las Madres en un centro de trabajo, no es igual

-¿Cuáles son los elementos fundamentales que

deben aparecer en una nota interpretativa?

En la nota interpretativa depende del tema que tú estés tratando, también tiene que ir tu opinión. Hay fuentes y fuentes, hay informaciones que tú con una sola fuente te da todo lo que tú pretendes informar, pero en ocasiones no, tienes que ir a otros lugares y en dependencia también de la nota que tú quieres, tienes que cruzar información.

-¿Qué factores externos al medio e

internos influyen en el desarrollo

de la nota interpretativa?

Bueno, internos, vamos a partir de que no vamos a hablar de años que tenga el periodista sino de su profesionalidad, puede ser un joven graduado y tener profesionalidad y la va desarrollando. Y factores externos, yo lo decía antes, algo tan importante como el periodismo económico, alguien te tiene que informar, es el vínculo que tienen los organismos, instituciones con los órganos de prensa, con el periodista, porque esta es una profesión de relaciones sociales.

0 comentarios