Blogia
Isla al Sur

LA NKAME DE BELKIS AYÓN

LA NKAME DE BELKIS AYÓN

La obra de la artista de la plástica tiene sede en el Convento San Francisco de Asís.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La exposición de grabado Nkame, de la artista Belkis Ayón, fallecida en 1999, tiene sede en la tercera planta del Convento San Francisco de Asís hasta el próximo 28 de noviembre (2009).

Esta obra trata sobre los ritos y leyendas de la Sociedad Secreta Abakuá y su nombre Nkame es sinónimo de elogio y salutación. Las piezas seleccionadas constituyen una antología de la producción gráfica de la artista desde 1984 hasta 1999 y la mayor parte de ellas son expuestas por primera vez.

La muestra está patrocinada por el Museo de Bellas Artes, la Oficina del Historiador de la Ciudad,  Air Europa, Estate Belkis Ayón y Ericsson, y compuesta por un total de 83 obras, ejecutadas en las técnicas de colografía, litografía y calcografía. Incluye, además, documentación fotográfica de eventos donde participara la artista y textos escritos por ella e impresos en gigantografías sobre lona.

Esta exposición constituye la antesala del proyecto “Espacio Ayón”, presentado por la doctora Katia Ayón (hermana de la artista) en el año 2004. Dicho proyecto consta de conferencias sobre el legado de Belkis, así como presentaciones de las obras de seis jóvenes grabadores ex alumnos suyos.

Asimismo se ha organizado un programa de eventos colaterales que incluye talleres y charlas con grabadores e intelectuales que abordarán temas como la presencia e influencia de la cultura Abakuá en la literatura y el arte cubanos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: Documental.
Tipo de noticia: Ligera.
Valores noticia: Novedad. Proximidad. Interés colectivo.

 

0 comentarios