Blogia
Isla al Sur

UNA ESPERANZA DE VIDA

UNA ESPERANZA DE VIDA

La inserción de Cuba en el desarrollo de inmunoterapias para el tratamiento de cáncer muestra resultados favorables en el campo de la medicina.

ANNIERYS BORGES LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Justamente porque el cáncer representa la segunda causa de mortalidad en la Isla, condición declarada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la medicina cubana incrementa la implementación de nuevos medicamentos para combatir esta patología.

Así lo demuestran recientes ensayos clínicos supervisados por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), quienes desarrollan la investigación y aplicación de la vacuna contra el cáncer cerebral Nimotuzumab.

“Este medicamento evita la propagación de células muertas en pacientes con tumores epiteliales y de cuello en estados avanzados, inhibe el aumento de la masa tumoral e impide la ramificación de las células cancerosas desde la zona dañada hacia todo el cuerpo, conocido como metástasis”, explica la doctora Silvia Salva Camaño, especialista de Segundo Grado en Neurocirugía y miembro del equipo creador de la vacuna.

“Nimotuzumab, como cualquier tipo de anticuerpo monoclonal, se produce en laboratorios y puede localizar sustancias en el cuerpo para unirse a ellas; en este caso, reconoce el factor de crecimiento epidérmico y bloquea células cancerosas.”

En el 2008 el MINSAP reportó un total de 540 fallecidos a causa de tumores cerebrales. Los estudios revelaron que las personas más proclives a padecer esas patologías oscilaban entre 60 y 79 años de edad.

Según el especialista clínico Rolando Rodríguez Fernández, la  mayoría de los tumores cerebrales se tratan mediante cirugía y terapia de radiación, cuyos resultados favorables suelen ser del 30 al 40 por ciento. Se ha comprobado que la combinación de la vacuna con tratamientos convencionales como radioterapia y quimioterapia aumenta la posibilidad de efectividad en un 70 por ciento, agrega el doctor Rodríguez.

Juan Américo Acosta Martínez, paciente de 45 años, se atiende desde hace 24 meses el Hospital Ameijeiras de  un  astrocitoma de bajo grado y comenta que le diagnosticaron la enfermedad luego de realizarle dos biopsias: “Me avisaron de una nueva vacuna para complementar mi tratamiento después de operado. Ahora llevo cuatro meses bajo supervisión y me siento confiado; mi estado anímico es óptimo”.

Para su hermana, Dunia Acosta, quien lo ha acompañado desde los primeros diagnósticos, “la vacuna representaba una esperanza de vida, aunque clínicamente era un producto en fase de prueba. Actualmente se le suministra cada 15 días por vía endovenosa y con los cuidados necesarios realiza sus actividades cotidianas”.

Yasnay García, enfermera que suministra la vacuna en la clínica ambulatoria especializada del Hospital Ameijeiras, afirma que el tiempo de tratamiento suele ser indeterminado, pues depende de cómo reaccionen los organismos al medicamento, aunque aclara que lo más complejo es la condición de los tumores de reproducirse, a veces, muchos años después de la primera cirugía y quizás en otra parte del sistema nervioso central.

Ese es el caso del paciente Francisco López, quien fue operado de un meningioma (tumor benigno) y cuatro años después se le reprodujo y localizó en una zona más difícil y en mayor tamaño, cuenta su esposa, María Zurbano.

“En ese tiempo no contábamos aún  con la opción del Nimotuzumab y el oncólogo optó por otra cirugía y radioterapia. Por su edad (68 años), su condición física quedó bastante deteriorada y hace dos años se le incorporó la vacuna para impedir que  la masa tumoral no extraída ataque las demás funciones de su sistema nervioso”, dice.

La doctora Camaño, quien supervisa el medicamento desde su fase inicial de prueba, acota que la probabilidad de recuperación depende de factores como tipo, grado y lugar de alojamiento del tumor, posibilidad de extirparlo mediante cirugía, además del estado general de salud del paciente.

“Nimotuzumab ha sido muy bien tolerado en los ensayos clínicos; su aplicación puede provocar hipertensión, enrojecimiento facial y escalofríos, aunque en un ensayo de fase II las reacciones adversas más frecuentes fueron fiebre (4,28 por ciento), mareo e hipotensión (2,86) y erupción cutánea leve(1,43). Sin embargo, estos síntomas  responden al tratamiento con dosis convencionales de analgésicos y antihistamínicos”, asegura.

Según datos revelados en la página oficial del Centro para el Control Estatal de la calidad de los medicamentos (CECMED), desde marzo de 2009 el producto se encuentra en fase I para detectar la dosis óptima aplicable en la enfermedad renal poliquística, y en fase ll como monoterapia para pacientes con cáncer colorectal no concurrente o metastático.

Su actividad antitumoral se ha demostrado también en  cáncer de esófago y tumores nasofaríngeos, con el beneficio de no generar efectos adversos indeseables en comparación con otros productos utilizados comúnmente.

La especialista Camaño también expone que el producto se comercializa en 17 países con excelentes resultados en adultos y niños, bajo el sello comercial Cimaher y ha sido administrado a alrededor de 2 000 pacientes en todo el mundo.

En entrevista concedida a la revista Bohemia, el doctor en Ciencias Biológicas, Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), declaró que Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para tratar el cáncer con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos.

Dentro de la medicina cubana, Guillén afirma que la vacuna terapéutica Nimotuzumab toma partido importante y permite afirmar que estamos solo en el comienzo de muchos éxitos.

FICHA TÉCNICA:

Tema: Creación  de la vacuna Nimotuzumab para tratar cáncer cerebral.

Propósito: Conocer el alcance del medicamento en el campo de la medicina cubana.

Objetivos colaterales: Indagar las fases de investigación en que se encuentra la vacuna,  su composición, eficiencia clínica y empleo en otras patologías,  así como la repercusión del proyecto médico en el país.

Estrategia de fuentes:

Fuentes especializadas:

Doctora Silvia Salva Camaño, especialista de segundo grado en Neurocirugía del Hospital Hermanos Ameijeiras y miembro del equipo creador de la vacuna.

Datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Doctor Rolando Rodríguez Fernández, especialista clínico del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Entrevista al doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), concedida a la revista Bohemia.

Yasnay García, enfermera de la clínica ambulatoria especializada del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Datos revelados en la página web oficial del Centro para el Control Estatal de la calidad de los medicamentos (CECMED)

Fuentes no especializadas:

Juan Américo Acosta Martínez, paciente de 45 años que padece de astrocitoma de bajo grado.

Dunia Acosta, hermana del paciente.

María Zurbano, esposa del paciente Francisco López, quien padece de meningioma.

Soportes a emplear:

Hecho: La creación  de una vacuna contra el cáncer cerebral.

Contexto: La inserción de la medicina cubana  en el desarrollo de inmunoterapias para tratar el cáncer.

Antecedentes: Causas del padecimiento de tumores cerebrales, factores de riesgo, tratamientos convencionales anteriores a la vacuna para tratar esas patologías y datos estadísticos de mortalidad.

Proyecciones: Analizar cuál ha sido la aceptación de la vacuna en pacientes (efectos positivos y reacciones adversas). Exponer cómo se ha extendido su alcance a nivel mundial. Valorar su condición para tratar otros tipos de cáncer.

Tipos de Juicios:

Analítico: Empleo de fuentes especializadas que evaluaron la eficiencia clínica de la vacuna, su empleo en determinados pacientes y repercusión en el campo médico.

Sintético: Valoración de especialistas sobre posibilidad de extender el medicamento en el plano comercial y para tratar otras enfermedades.

De valor: Doctores consultados para emitir su criterio sobre las posibilidades clínicas de la vacuna, opiniones de pacientes con  cáncer cerebral que han incorporado el nuevo producto a su tratamiento y valoración de sus familiares.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Por qué.

0 comentarios