Blogia
Isla al Sur

RÉPLICA DE ESPADA DE BOLÍVAR EN CUBA

RÉPLICA DE ESPADA DE BOLÍVAR EN CUBA

 

SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La réplica de la espada de Simón Bolívar, uno de los máximos orgullos del Memorial José Martí, es la materialización de las palabras del Apóstol y la amistad que une a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Se trata de una obra de orfebrería fina, copia fiel de la original, con hoja de acero y guarda, vaina y empuñadura bañados en oro de 22 quilates. Fue entregada al Comandante en Jefe por el Presidente Chávez el 30 de octubre del 2000 en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, y posteriormente donada al centro, afirmó la licenciada Tania Rivero, encargada de Relaciones Públicas del Memorial.

La espada original fue obsequiada al Libertador por el pueblo de Perú, como agradecimiento. Es de carácter ceremonial, forjada en plata con mango, guarda y empuñadura en oro y brillantes. La pieza se conserva en una bóveda del Banco Central de Venezuela y solo se expone en el Panteón Nacional los días del aniversario de Bolívar. Chávez tuvo la deferencia especial con Fidel Castro de permitir que la sostuviera.

Inaugurado el 27 de enero de 1996, el Memorial José Martí abre sus puertas al público de lunes a sábado, entre las 9:00 am y las 4:00 pm. Está conformado por una torre en forma de estrella cuya cima es el punto más alto de La Habana con 139 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con cuatro salas expositivas y un salón de actos y está ubicada en la Plaza de la Revolución.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Comentado.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.

Tipo de Fuentes: No documental, directa, primaria.

Primer Valor Noticia. Actualidad

Tipo de Noticia: Ligera.


 

0 comentarios