Blogia
Isla al Sur

NOTAS DISONANTES DE LA INEFICIENCIA

NOTAS DISONANTES DE LA INEFICIENCIA

La belleza arquitectónica de la galería hoy se encuentra enmascarada por vallas, pero la historia de la música cubana sigue sonando a sus 40 años de creado el museo.

Texto y foto:
JAVIER TAMAYO RAMÍREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Museo Nacional de la Música muestra hoy la estampa del abandono, tras haberse interrumpido desde hace más de cuatro años las obras emprendidas en un inicio con gran brío para, según se propuso entonces, lograr su restauración y reapertura en breve plazo.

Un sin número de justificaciones, dificultades materiales, problemas organizativos e imprecisa delimitación de responsabilidades entre aquellos a quienes se encomendó la ejecución de la obra, han hecho de esta un ejemplo de ineficacia productiva.

El museo actualmente no está a cargo de ninguna empresa inversionista. La última fue la de Servicios Especializados de la Dirección Integrales de Proyectos (ESEDIP). Esta entidad actualmente posee el presupuesto del museo y se encuentra en auditorias con el fin de traspasar este capital, expresó Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Desde el comienzo de la restauración se habilitó una sede de la institución en la calle Obrapía No. 503, hacia donde fueron trasladados todos los instrumentos, partituras y otras piezas para mantenerlas en conservación, comentó Roberto Núñez Jauma, museólogo.

“El empeño extraordinario de los compañeros hizo posible que tras unas reorganización de los locales, pudiera dar lugar al desarrollo de los conciertos, diseñados para homenajear  a personalidades de la música cubana de todas las tendencias y géneros”, manifestó Núñez Jauma.

Desde el pasado mes el museo celebra sus 40 cumpleaños realizando diferentes actividades, en las que destacan conciertos conmemorativos, homenajes, peñas y conferencias.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial Comentado.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.

Otros dos valores noticias: Progreso. Interés colectivo.

Tipos de fuentes declaradas: No documental. 
  

0 comentarios