Blogia
Isla al Sur

CUENTA PROPIA, ¿BUENA OPCIÓN?

CUENTA PROPIA, ¿BUENA OPCIÓN?

 

 

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social entregó unas 8 000 licencias para el empleo independiente a los pobladores de San Miguel del Padrón.
  

 

Texto y foto:
YUNIOR  SMITH RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 8 000 licencias para el trabajo por cuenta propia entregó la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de la capitalina localidad de San Miguel del Padrón, desde la puesta en marcha de la autorización de esta modalidad de empleo, amparada en la Resolución número 32, del 26 de octubre del 2010.

“Esta opción fue aceptada como fuente de empleo por los pobladores, dado que en la zona la tasa de desocupación es alta, entre otros motivos, por falta de industrias y empresas en el municipio”, declaró Anaira Lambert Viguillón, especialista principal de trabajo por cuenta propia en la institución.

“A pesar de ser un municipio periférico, se han entregado casi tantas autorizaciones como Centro Habana y Habana Vieja, localidades de mayor densidad poblacional, lo cual muestra el interés de los sanmiguelinos por esta posibilidad”, informó Lambert.

Puntualizó también que las licencias más solicitadas son las de venta de útiles del hogar y la de trabajador contratado, pero a la vez son los que con mayor frecuencia causan baja.

Los cuentapropistas devolvieron unas 2 500 licencias por la poca demanda ante la oferta, cambio de actividad o inconformidad con los pagos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Yasmarys Izquierdo González, estudiante de sexto año de Contabilidad y Finanzas de la sede universitaria de San Miguel y propietaria de la cafetería El sabor, manifestó que a pesar de estar muy contenta con esta posibilidad, la cual se convierte en una oferta gastronómica para el pueblo y una fuente de ingresos a la economía del país,  considera elevados los pagos a la ONAT.

“La cafetería está en un barrio periférico, donde el poder adquisitivo de las personas no es muy alto, por tanto, los precios nuestros no pueden ser como en el Vedado. Por otra parte, la materia prima que compramos al Estado es cara, cuando le sumas los insumos de limpieza y el pago a los trabajadores, apenas deja ganancias”, agregó.

Algo más de 9 500 personas se presentaron en la Dirección Municipal en estos meses, solicitando información y licencias. De ellos, muchos son residentes de los 21 asentamientos ilegales con los que cuenta el municipio, los cuales no tienen posibilidades de autorización a ejercer el cuenta propismo por no poseer cambio de dirección actualizado.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticia: Repercusión. Proximidad.

Tipos de fuentes declaradas: Primaria, No documental.


 

0 comentarios