Blogia
Isla al Sur

COLORES, PINCELES Y LIENZOS

COLORES, PINCELES Y LIENZOS

Las artes plásticas al alcance de los guanabacoenses por medio de una academia.

Texto y foto:
CLAUDIA ALEMAÑY CASTILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un Taller-Escuela se fundará en Guanabacoa a iniciativa del pintor Arturo Montoto, con el respaldo de la dirección del Museo de la localidad, para acercar al pueblo de la Villa de Pepe Antonio a las artes plásticas.

En Guanabacoa no ocurría algo así desde que en los años 20 del pasado siglo la pintora Concha Fernánt creara, en su casa, una escuela gratuita para jóvenes con aptitudes para las artes plásticas. La obra de esta autora, casi olvidada, se piensa rescatar mediante una exposición de sus cuadros en el Museo de los Artistas de la localidad.

Montoto, junto con otros artistas, impartirá clases de pintura, cerámica y escultura a personas con aptitudes para esas manifestaciones. Se tendrá en cuenta, además, el trabajo con materiales poco convencionales como el papier maché, la madera, telas y metales flexibles.

Los estudiantes podrán optar por ingresar a la academia tanto en Guanabacoa como en los municipios aledaños. Al finalizar las clases, una selección de los mejores trabajos creados por los discípulos, será expuesta en la galería con la que contará el Taller-Escuela.

La galería servirá, además, para que otros pintores y escultores del país tengan oportunidad de poner sus obras al alcance de los guanabacoenses, comentó Lourdes Millet Ramos, encargada del proyecto por parte del Museo de Guanabacoa.

El Taller-Escuela será construido a partir de una casona en ruinas, ubicada en el centro histórico del municipio, Monumento Nacional. Millet explicó que se escogió el lugar por su posición dentro de la localidad y porque fue la sede de la Sociedad de Color de Guanabacoa.

El arquitecto del proyecto, Reynaldo G. Presmanes, aseguró que se  respetará la fachada, los vanos de las puertas y ventanas, la herrería y el estilo neoclásico de la construcción. También comentó que construirán de cuatro y seis habitaciones entre las que se incluye una amplia sala de exposiciones. La misma será el principal acercamiento de los guanabacoenses a las artes plásticas cubanas, en la localidad. 

Pie de foto: La reparación del emplazamiento todavía no empieza.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Sumario de Qué.

Tipo de Cuerpo: Lead+ Dato adicional + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros valores noticia: Singularidad, Repercusión.

Tipos de fuentes declaradas: No documentales, tradicionales, directas.


 

0 comentarios