Blogia
Isla al Sur

DONDE ESTÁ TODA LA HISTORIA

DONDE ESTÁ TODA LA HISTORIA

José Pérez, director del Museo de la Revolución, prepara un libro en el que aparecerán los anales de esta edificación.

Texto y foto:
DALILA CASTRO FONTANELLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un libro puede convertirse en el mejor amigo de alguien, en la pista que permita despegar a la imaginación, o en vasta fuente de conocimientos. Es por eso que escribir es un arte difícil y se hace más complejo aún, bajo la presión de ser fiel a sucesos históricos.

Esa responsabilidad le atañe a José Antonio Pérez Quintana, quien desde hace años se planteó la necesidad de realizar un documento que recogiera toda la historia del edificio que hoy ocupa el Museo de la Revolución, del cual es director.

«La idea surgió a principio de los años 90. En ese momento había un vacío en las informaciones acerca de la edificación, sólo teníamos textos referidos al inmueble y algunos sobre el Palacio Presidencial; entonces se presentó la oportunidad de agrupar toda su historia, desde la construcción como sede del Gobierno Provincial hasta convertirse en Museo de la Revolución».

-¿Ya existe título para el libro?

«Aún no tiene título definido, pero existen dos propuestas: “Refugio número 1”, por la dirección en la que se encuentra ubicado el museo, o “Un palacio en tres tiempos”, que hace alusión al periodo de tránsito por el que ha pasado la construcción: en un primer momento como Palacio Presidencial, durante el período neocolonial (1920-1958), luego de enero de 1959 y hasta 1965 como centro  de importantes actividades revolucionarias y, en 1974, como Museo de la Revolución, instaurado por Raúl Castro».

La obra recoge más de 2 000 acontecimientos que se han desarrollado en la instalación desde su creación. «Se trata al edificio no sólo como escenario de la corrupción de los gobiernos de turno, sino como escenario de combate revolucionario».

Entre los temas abordados aparecen los relacionados con las tomas de posesión de los presidentes que ejercieron su mandato en el palacio, y el papel desempeñado por las primeras damas. También se da un especial interés a los sucesos del 13 de marzo y a los siete restantes intentos armados contra la edificación.

En el periodo posterior al primero de enero de 1959, se hace un profundo análisis sobre el desarrollo de los primeros meses de gobierno, así como las acciones de Playa Girón, la Crisis de los misiles, la desaparición física de Camilo Cienfuegos y otros sucesos importantes de esa etapa.

Los hechos históricos relacionados con el inmueble son sólo una parte de los contenidos del libro, pues refleja todo el decursar del Museo de la Revolución: su devenir desde 1974, el equipo de trabajo fundador, las primeras donaciones recibidas, las pinturas decorativas de artistas cubanos y extranjeros, la inauguración del Memorial Granma, la gestión cultural de la institución, el actual proceso de restauración que se lleva a cabo desde el 2008.

-¿Cuán difícil resultó obtener

estas informaciones?

«La investigación no ha sido nada fácil, he consultado bibliografías de diferentes autores, periódicos antiguos, trabajos de estudiantes de la carrera de Historia y de museólogos del país. Además, he tratado de ilustrar cada hecho, y puedo decirte que cuenta con más de 4 000 fotografías, lo que ha convertido la creación en algo más complejo».

-¿Cuándo aparecerá publicada la obra?

«Actualmente el libro está en soporte digital, pero debe ser publicado en el año 2012, aunque el proceso creativo no se detendrá; la historia no tiene fin y debemos continuar trabajando después de su publicación para ahondar y actualizar los datos que aparecen reflejados en sus páginas».

-Luego de publicado, ¿qué función

desarrollará en el museo?

«De acuerdo con la estructura temática de la obra y sus contenidos, será utilizado como base de información para una de las salas expositivas dedicadas a la historia del palacio y el museo».

Un documento poseedor de tan amplio contenido histórico no debe pasar inadvertido a los lectores: «El libro resultará de gran interés, pues muestra muchos aspectos desconocidos y curiosos del acontecer del inmueble. Quienes lo lean, podrán acercarse más la historia de Cuba».

Pie de foto: José Antonio Pérez, autor del libro que recoge el devenir del edificio donde radica el Museo de la Revolución.

Ficha Técnica:

Objetivo Central: Dar a conocer los aspectos informativos centrales acerca de la realización del libro sobre la edificación donde radica el Museo de la Revolución.

Objetivos Colaterales: Reflejar la importancia del libro  y  los temas tratados en el mismo.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por su forma: Mixta.

Por su contenido: De actualidad. Informativa.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: Genérico.  

Tipo de entrada: De resumen.

Tipo de cuerpo: Mixto.

Tipo de preguntas: #1: directa. #2: abierta. #3: informativa, directa. #4: directa.

Tipo de conclusión: De opinión (del entrevistado).

Tipo de fuentes: Directa, no documental, no tradicional, primaria, permanente.


 

0 comentarios