Blogia
Isla al Sur

RENOVAR TAMBIÉN ES SOÑAR

RENOVAR TAMBIÉN ES SOÑAR

Un pequeño grupo de especialistas en el Centro Histórico de la capital, garantiza la preservación de la elaboración del papel artesanal.

Texto y foto:
ALEJANDRO MADORRÁN DURÁN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cáscaras de cebolla, estiércol de caballo y hojas de tabaco son algunas de las materias primas utilizadas por los técnicos del Taller Experimental de Papel Artesanal, ubicado en el Centro Histórico de la Habana Vieja, para elaborar diplomas, carteritas y hasta vestuario.

“Nuestra labor es reutilizar elementos de desecho, hojas provenientes en su mayoría de la Oficina del Historiador y fibras vegetales para crear el papel artesanal. No solo hacemos artículos decorativos, sino también útiles”, explicó Izell Mariño, directora del centro.

“El taller cuenta con una batidora industrial de pequeño formato, una presa manual, cubetas y bastidores. Los instrumentos del oficio no son muy complejos, las personas pueden hacer el trabajo en sus casas, pues  necesitan  pocos recursos”, dijo Rafael Suau, técnico con casi veinte años de experiencias en esas labores.

Como parte del programa de la Oficina del Historiador, el local acoge a pioneros de varias escuelas del municipio en el proyecto Aulas Museos. “Vinculamos a los pequeños con nuestro quehacer, les enseñamos a trabajar el papel. Para ellos representa un momento de esparcimiento y aprendizaje, y así contribuimos a moderar conductas inadecuadas”, agregó Suau.   

“Los talleres de verano  para niños y los cursos regulares cada dos meses son otros vínculos con la comunidad. Cualquier persona interesada puede asistir a esas alternativas. Médicos, ingenieros, periodistas han participado con nosotros. Ellos hallan aquí un lugar donde despertar el interés por las manualidades”, argumentó la directora.

“Papiropeando” fue la exposición personal del fotógrafo Alexis Rodríguez, expuesta en agosto como parte de las celebraciones por el XX aniversario de la fundación del espacio artesanal. Las instantáneas muestran modelos usando trajes y accesorios, hechos con papel, en diferentes pasarelas como la premiación del Festival de Radio y Televisión.

Eusebio Leal inauguró ese lugar en 1991, con el propósito de rescatar una cultura milenaria nacida en Egipto con el papiro, que amenazaba con perderse en nuestro país.

Pie de foto: Entrada del taller de papel.  

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Novedad o singularidad.

Otros valores noticias: Repercusión, Progreso.

Tipos de fuentes: No documentales, primarias.

0 comentarios