Blogia
Isla al Sur

VIET NAM Y CUBA UNIDOS POR LA PRENSA

VIET NAM Y CUBA UNIDOS POR LA PRENSA

Nguyen Hoai Nam, actual jefe de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) en La Habana, explica el funcionamiento de la institución y su forma de trabajo.

PHU DOAN MINH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En un pequeño local de Miramar, Playa, ubicado en la calle 16, entre 5ta. y 7ma., radica la institución responsable de que el pueblo de Viet Nam esté al tanto del acontecer diario en la hermana nación de Cuba. La Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) es la fuente noticiosa más fiel con que cuenta el país asiático en cuanto a la Isla se refiere, ya que el resto de los medios privados que hablan sobre Cuba, no siempre cumplen con la veracidad que requiere un trabajo periodístico.

Nguyen Hoai Nam, corresponsal y actual jefe de dicha agencia, estudió siete años de periodismo en esta nación caribeña, y luego pasó a trabajar en la VNA de Argentina por tres años, hasta que regresó a La Habana para dirigir la agencia local. No solo es un profesional inteligente, sino que es un gran conocedor de la cultura y la vida del pueblo cubano. Recientemente, accedió a explicarnos el sistema de funcionamiento de la institución y en qué se basa su trabajo.

-¿Qué tipo de acontecimiento puede

ser noticia para la VNA Habana?

Son todas las noticias políticas, sociales, económicas, culturales… de carácter nacional de Cuba. Durante los últimos tiempos, nos interesan las noticias relacionadas con las políticas de actualización del modelo económico que ha realizado en Cuba, así como las relacionadas con el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba que son las más atractivas por la coyuntura cubana actual.

Aún así, tenemos que seleccionar las noticias porque nuestros cables responden a los intereses de los lectores vietnamitas. Pero, en general, debido a que tenemos muy buenas relaciones con la Isla, las noticias sobre Cuba en su mayoría, son interesantes, por lo que estamos siempre tratando de ocupar todos los acontecimientos importantes.

-¿Cómo prepara la agenda temática la

VNA-Habana? ¿En qué período de tiempo?

Generalmente todos los lunes, a primera hora tengo una reunión con el Embajador y los trabajadores en la Embajada de Vietnam para escuchar una panorámica de los aspectos importante del país. Desde esta perspectiva tengo más o menos idea de que cómo se va a organizar lo que me pueda resultar más útil para mi semana de trabajo.

-¿Cómo establecen la retroalimentación con

los lectores? ¿La valoran positivamente?

Nosotros mandamos las informaciones a la casa matriz, donde realizan la corrección de los trabajos, y luego ofrecemos al público las noticias. Pienso que el trabajo se corresponde con la demanda porque la prensa vietnamita publica todas las noticias que se elaboran en la VNA-La Habana.

-¿Qué requisitos fundamentales le

exigen la corresponsalía en La Habana

a su despacho noticioso?

Cubrir con rapidez y veracidad un acontecimiento. VNA-Habana tiene la posibilidad de publicar el hecho casi al mismo tiempo en que está ocurriendo, a pesar de las limitaciones tecnológicas existentes. Se debe trabajar con todos los géneros (noticias, crónicas, entrevista…) y elaborar informaciones para todos los tipos de lectores. Consideramos que las normas de redacción son adecuadas, debido a que nuestros estudios han revelado que la labor que realizamos cuenta con una gran recepción en Viet Nam.

-¿Qué líneas exigen en cuanto a la

presencia de fuentes en el despacho

emitido por la corresponsalía?

Normalmente siempre citamos las fuentes para dar certeza a las noticias. Siempre procuramos que sean confiables. Consultamos las informaciones que vienen desde las hermanas agencias Prensa Latina y Agencia de Información Nacional, hasta los periódicos Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, aunque para localizar noticias de provincia nos interesamos también en consultar las publicaciones territoriales.

-¿Cómo se mide la calidad de sus

informaciones? ¿Existe un

personal encargado de eso?

En la casa matriz hay un personal muy preparado a cargo de ese trabajo. Es un sistema de control eficiente, que exige y estimula a los corresponsales a trabajar mejor.

-¿Cómo influye la capacidad profesional

del personal en la calidad

del proceso informativo?

Mucho. El corresponsal, que trabaja bien y tiene capacidad profesional, puede captar rápido la noticia que será de interés a los lectores y la elabora de manera mucho más rápida. La inmediatez en este caso es de suma importancia debido a que Cuba tiene 12 horas de atraso con respecto a Vietnam.

-¿Puede la fuente periodística orientar

o imponer contenidos informativos?

No. Porque a la hora de redactar, siempre escribo las noticias de acuerdo con la intencionalidad editorial y el interés de nuestros lectores. No siempre lo que los medios cubanos consideran fundamental reserva la misma importancia para nuestro público. Además, debemos tratar siempre de realizar una labor con sello propio, que nos identifique.

-Desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo

usted evaluaría la situación de VNA-Habana?

La tecnología no resulta suficiente, tenemos limitaciones, por ejemplo, con el ancho de banda con que trabajamos, la conectividad es deficiente, incluso, para enviar los despachos a la casa matriz, es un proceso productivo que se hace engorroso.

-¿Qué satisfacciones personales y

laborales le ofrece su trabajo como

periodista o corresponsal

de la VNA-Habana?

Entre 27 corresponsalías que tenemos en el mundo, la VNA-La Habana es una de las más importantes debido a las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambos estados. Por lo tanto, el trabajo de la VNA-La Habana es muy interesante, y me permite conocer más sobre la cultura y tradiciones de este país tan maravilloso, aprender de su gente y sus profesionales. Es una nación grandiosa, llena de afecto y calidez humana, que voy a recordar por siempre.

0 comentarios