Blogia
Isla al Sur

NUEVOS TINTES PARA LA OBRA PÍA

NUEVOS TINTES PARA LA OBRA PÍA

El museo-casa habanero posee un alto valor arquitectónico e histórico y se encuentra en proceso de restauración.

Texto y foto:
LISBET PENÍN MATOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El museo Casa de la Obra Pía, con sus largos corredores, balcones  interiores  y  altas  columnas,  ubicado  en  la  calle de la Obra Pía, esquina Mercaderes, Habana Vieja, está  inmerso  en  un  proceso  de restauración  desde hace tres  años.

“La casa  completa  presenta  signos de deterioro muy avanzado y se mantuvo cerrada hasta el comienzo de los arreglos en las  paredes y los salones de la planta alta. En estos momentos nos encontramos en una reparación capital”, declaró Yanet Quiroga, directora del museo.

A su vez, el constructor Alain Castillo comentó que “el  trabajo  va  más lento  porque  esperamos  una  madera  importada  para  comenzar  las modificaciones  en  el  techo, y dejarlo  en  su  forma  original (2011)”.

Los  nuevos proyectos de la instalación  están determinados por  la  Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, institución que aún no los devela. 

Los primeros habitantes de la casona fueron los Calvo de la Puerta, de ellos surgió la idea de la “obra piadosa”, que consistía en escoger cinco jóvenes huérfanas, cada año, para entregarles una dote financiera y aportarla en un futuro  matrimonio. Esta  frase le dio nombre a la casa y a la calle: Obra Pía.  

La casa pertenecía a una familia habanera adinerada, y se comprobó, por la existencia de mobiliarios, objetos de uso doméstico  y  personal.  Se  encontraron en las galerías numerosas  muestras de artes decorativas, entre ellas, grandes figuras de  porcelana china, dijo Quiroga. 

El  museo  se  inauguró  en  el año 1983 para investigar, conservar y exponer piezas y colecciones de un alto valor patrimonial en un  ambiente  al  estilo  del  siglo  XIX. Además, presenta un alto valor arquitectónico e histórico, pues su construcción data del siglo XVII. 

Pie de foto: Museo-Casa de la Obra Pía en restauración.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Oportunidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Repercusión.
Tipos de fuente: No documentales y primarias. 

0 comentarios