Blogia
Isla al Sur

PARA UN BOLSILLO GRANDE

PARA UN BOLSILLO GRANDE

El Museo Numismático de Cuba posee en su colección una moneda Platmynt, considerada entre las más pesadas del mundo.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una moneda Platmynt de cuatro dalers, originaria de Suecia y considerada entre las más pesadas del mundo, se halla en los fondos del Museo Numismático, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, y será expuesta a mediados del 2013.

“La plancha metálica sueca, perteneciente a la colección de Curiosidades Numismáticas, fue donada el 23 de febrero de 1976 por el Banco Nacional de Cuba, que la recibió en su vigésimo quinto aniversario por el Banco de Estocolmo”, manifestó Inés Morales García, jefa del Departamento Técnico del museo.

El daler era la unidad monetaria para la plata. El mayor importe grabado fue el de 10 dalers y el menor de medio daler. La pieza de cobre que se encuentra en museo cubano fue acuñada en el año 1726 pesa 2,922 gramos y mide 23,3 centímetros de ancho por 25,3 de largo. La chapa de forma cuadrada se encuentra grabada por una sola cara con un sello circular en el centro que indica su valor y en cada esquina, las iniciales FRS del monarca gobernante Federico I de Suecia (1676-1751).

“El Platmynt se moldeaba a molino en las casas de moneda del país escandinavo. Las marcas irregulares dejadas por los rodillos de acuñación en la superficie de la moneda son evidencias del poco acabado que permite el proceso”, aclaró Tania Jay, museóloga del centro. 

Las causas de su surgimiento hacia 1624, en Suecia, fueron el deterioro de las monedas de plata a finales del siglo XVI, la presencia de guerras entre los países vecinos que trajo consigo mayores gastos y la severa dependencia financiera del país de sus grandes depósitos de cobre. 

La creación de las monedas-placa fue una solución para exportar el metal y, a la vez, utilizarlas como dinero. Fueron emitidas con un valor superior al del cobre en el mercado, en momentos en que el precio de este presentaba reducciones.

Otras de las ventajas de su surgimiento para el país nórdico fueron una equivalencia entre el Platmynt, el valor indicado en ella y el de su moneda de plata. De esta manera, Suecia cubrió sus necesidades de circulación ordinaria y comercial.

A pesar de que con el dinero en lámina se esperaba facilitar el comercio, este no era del agrado de la población por su gran peso en comparación con el de las monedas de plata. Así, en la reforma de 1776 fue retirado de circulación.

Entre 1725 y 1726, fueron emitidas en Rusia placas de cobre similares a imitación de las suecas. El Museo Numismático no cuenta con esas piezas.
Pie de foto: La Platmynt será expuesta a mediados del año 2013.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo y Proximidad o cercanía.
Fuentes declaradas:
Directas: Inés Morales García, Jefa del Departamento Técnico del Museo Numismático; Tania Jay, Museóloga de la institución.
Documentales: Inés Morales García. Platmynt: la moneda metálica más grande del mundo. Revista del Banco Central de Cuba: pp.32, 2002.
Tipo de noticia: Ligera, blanda y simple.

0 comentarios