Blogia
Isla al Sur

TERMINÓ CICLO DE ESTUDIOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS CUBANAS

TERMINÓ CICLO DE ESTUDIOS SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS CUBANAS

Más de 20 expediciones de caracterización se realizaron a 13 de las 80 áreas protegidas existentes en el país.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,  
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el ciclo 2010- 2012, y con la participación de diferentes instituciones científicas nacionales, se realizaron más de 20 expediciones de caracterización a 13 de las 80 áreas protegidas existentes en el país, con el objetivo de obtener datos relevantes para la elaboración de planes de manejo y la ejecución de programas de monitoreo de especies y ecosistemas.

Las regiones estudiadas, separadas entre terrestres y marinas, fueron  Guanahacabibes, Los Pretiles y el Banco de San Antonio, en Pinar del Río; Cayo Largo y los cayos Campos-Rosario, en la Isla de la Juventud; la Península de Zapata, en Matanzas; el cayo Ana María, en Ciego de Ávila; Macurije-Santa María, en Camagüey; el Banco de Buena Esperanza, Managuano y El Macío, en Granma; Guajimico, en Cienfuegos; y la cayería sur del Golfo de Batabanó, en la costa sur occidental, lo que representa un total de 930 324 hectáreas. 

Estos espacios incluyen importantes extensiones de arrecifes coralinos, pastos marinos y manglares, así como sitios críticos para el ciclo de vida de numerosas especies de interés conservacionista y comercial, aseguró la licenciada Susana Perera Valderram, del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Dichas investigaciones son parte de un proyecto que desarrolla la institución anteriormente citada, para velar por el cumplimiento de los parámetros de protección establecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a la vez que se utilizan para la actualización sistemática de datos, como temperaturas y humedad promedio, comentó el Doctor en Ciencias Enrique Hernández Hernández, especialista del tema del CNAP.

Con vistas a asegurar la adecuada implementación y la efectividad de los estudios, adquirimos una importante cantidad de equipos de computación y otros dispositivos para garantizar las actividades de vigilancia, protección y monitoreo, dijo Perera Valderram.

Entre los resultados a destacar de este ciclo están el marcaje y seguimiento satelital de dos ejemplares de manatíes de la subespecie Trichechus manatus y el descubrimiento de Tournefortia gnaphalodes, también conocida como incienso de costa, organismo que se desarrolla en zonas salinas y que afecta la anidación y el nacimiento de tortugas, principalmente en la Península de Guanahacabibes.

A partir de los datos obtenidos en estas expediciones se han publicado más de 55 artículos científicos y alrededor de otros 20 se encuentran en preparación. Además, dicha información ha sido utilizada en 12 tesis de maestría y siete de doctorado.

El CNAP es una institución perteneciente al CITMA. Creada en 1995, este centro ha acumulado una gran experiencia en la gestión para la conservación de la biodiversidad. Entre sus más notables logros tiene el establecimiento de leyes sobre Áreas Protegidas.

Pie de foto: La península de Guanahacabibes, uno de los mayores tesoros naturales de Cuba y punto de referencia en cuanto a buena gestión en el cuidado de las áreas protegidas.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes: No documentales.
Tipo de noticia: Pesada.

0 comentarios