Blogia
Isla al Sur

LOS SEGUNDOS EN COLOREAR LA PANTALLA CHICA

LOS SEGUNDOS EN COLOREAR LA PANTALLA CHICA

Cuba fue pionera en dejar las trasmisiones televisivas en blanco y negro, solo antecedida por Estados Unidos, acontecimiento que arriba al aniversario 55  este año.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Precedida solo por Estados Unidos, Cuba fue la segunda nación del mundo en trasmitir señales en colores en la televisión, suceso acontecido desde el Vedado, La Habana, y que celebra su aniversario 55 en marzo de 2013.

«El 24 de diciembre de 1957 Tele-Color, Canal 12, había iniciado emisiones experimentales, pero no es hasta el 19 de marzo del  siguiente año que comenzó de manera oficial su servicio, el cual concluiría a principios de 1959. Los cubanos continuaron viendo en blanco y negro las imágenes hasta el 17 de diciembre de 1975», dijo Freddy Moros, fundador de nuestra televisión.

Uno de los primeros programas realizados fue el espectáculo inaugural de la emisora en el Hotel Hilton (hoy Habana Libre), sede de la planta del canal, en el cual participaron artistas norteamericanos, chilenos y cubanos, entre estos últimos, la cantante Olga Guillot. Invitados por el empresario español Gaspar Pumarejo, jefe de esa estación televisiva, asistieron periodistas de algunas revistas neoyorkinas reconocidas como Sponsor y Bilboard Magazine, y de los periódicos Herald Tribune y Daily News.

El acontecimiento fue filmado en kinescopio (películas con programas televisivos que se enviaban por avión a las distintas provincias para ser proyectadas). Los espacios de entretenimiento, shows y concursos de habilidades artísticas predominaban en el canal.

Pumarejo, para asumir la empresa de colorear la pantalla, recibió el apoyo del entonces presidente Fulgencio Batista, quien vio en ella un aliado importante para sus intereses políticos. Muchos dicen que el verdadero propietario de Tele-Color era él.

«Al ser colonia de Estados Unidos, Cuba experimentó muchos  avances tecnológicos. Además de la primacía en desplazar el blanco y negro, pues las imágenes coloreadas llegaron cinco años después de su vecino norteño. La Isla fue el tercer país de la región en poseer televisión, detrás de México y Brasil», afirmó Yesmani Gómez, periodista de Radio Reloj, quien en su tesis de licenciatura abordó la historia del medio.

Añadió que en 1952, Cuba contaba con cinco de las nueve ciudades de Latinoamérica con ese adelanto tecnológico: Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

La primera señal televisiva en la Isla se produjo el 24 de octubre de 1950 desde un estudio improvisado en la casa de Pumarejo (en aquel momento propietario de Unión Radio Televisión, Canal 4 – CMURTV), en Mazón y San Miguel (hoy Canal Habana). El remoto se hizo desde el Palacio Presidencial e incluyó palabras del entonces presidente  de la República, Carlos Prío Socarrás.

En la actualidad y a pesar del bloqueo, el canal Multivisión, como digno homenaje a quienes hace 55 años se convirtieron en los segundos en colorear la pantalla chica en el mundo, celebra su quinto aniversario con un discreto empleo de la tecnología digital y mejora así la calidad de las imágenes en el contexto audiovisual cubano.

Foto: Gaspar Pumarejo, introductor de la televisión en colores en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide normal+ Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Directas y no documentales.
Tipo de noticia: Simple.

0 comentarios