Blogia
Isla al Sur

CERO DERROCHE, MÁS CONTROL

CERO DERROCHE, MÁS CONTROL

La nueva Política Nacional del Agua buscará reducir el despilfarro del preciado líquido.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de reducir el derroche millonario del líquido y asegurar el abastecimiento futuro del país, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presentó  una nueva Política Nacional del Agua en la última Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dentro de la estrategia figura la adecuación del pago por la utilización del fluido en actividades tanto domésticas como productivas, así como la paulatina sustitución de redes en mal estado técnico, iniciada ya.

Según declaraciones de Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, el suministro de agua es subsidiado por el Estado, lo que contribuye al gasto innecesario del fluido, pues la población no toma conciencia de su importancia.

La directiva estimó las pérdidas anuales en un total de 1 011 millones de metros cúbicos (alrededor de un billón de litros), de los cuales 279 millones son a causa de fugas en las conductoras, 349 en las redes de acueductos y 383 en las instalaciones dentro de los domicilios.

Antonio Rodríguez Rodríguez, miembro de la vicepresidencia del INRH, destacó que la instalación de los contadores es primordial para el control del llamado oro azul, por lo que se continúa llevando a cabo a pesar de la poca disponibilidad de insumos para la reparación de las redes.

El ahorro, junto con la utilización del agua de lluvia recolectada, son las medidas más idóneas para enfrentar la escasez, explicó Cristóbal Díaz Morejón, Doctor en Ciencias Técnicas y especialista en Hidrografía de la Agencia del Medio Ambiente. Existen otras alternativas para enfrentar la disminución de los volúmenes de aguas superficiales, como la desalinización de los mares, pero esta y sus semejantes son relativamente caras, agregó.

El artículo 275 de la Ley del Sistema Tributario en Cuba, en vigor recientemente, establece un impuesto a las personas naturales y jurídicas que utilicen las aguas terrestres para producir o prestar un servicio, mientras sea con sus propios medios. Exceptúa aquellas que tienen un pozo artesanal. 

Según información de la Oficina Nacional de Estadísticas, en el  último quinquenio (2006-2010) se extrajeron 32 324 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 48,46 por ciento fue destinado a la agricultura, y hubo un descenso de 22 500 millones de metros cúbicos en los volúmenes de agua dulce recolectados por precipitación.

Pie de foto: El ahorro es la principal medida contra la escasez de agua.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Impacto.
Otros valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipo de noticia: Pesada, dura.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.

 

0 comentarios