Blogia
Isla al Sur

GAVILÁN CAGUARERO: VÍCTIMA DEL “DESARROLLO” HUMANO

GAVILÁN CAGUARERO: VÍCTIMA DEL “DESARROLLO” HUMANO

Debido a la devastadora mano del hombre, ínfima es la población de estas aves endémicas de Cuba.

CAMILO VILLA JUICA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,  
Universidad de La Habana.

La población de aves a nivel mundial tiene una desalentadora constante: sus ejemplares van en invariable disminución numérica, y el Gavilán Caguarero (Chondrohierax wilsonii), especie endémica de la Isla de Cuba, no es la excepción, de hecho se encuentra al borde de su extinción producto, principalmente, de la mano del hombre.

Pavel Rodríguez, licenciado en Biología y especialista del Museo de Historia Natural de La Habana, explica que hace un siglo, el ave era común en los cielos cubanos, pero que hoy, debido a la caza indiscriminada “solo por el placer de matar” y a las permanentes fumigaciones en zonas de nidificación, la población de estos animales disminuye de manera vertiginosa y ha sido desplazada al extremo oriental del país, específicamente a la provincia de Guantánamo.

“El uso de sustancias tóxicas en cafetales y sitios de vasta naturaleza perjudica también a los caracoles terrestres, vital alimento del Caguarero, he ahí una de las razones más influyentes respecto a su preocupante desaparición”, indica Rodríguez.

Ver a este vertebrado constituye un privilegio, ya que su baja población dificulta poder divisarlos y estudiarlos. El último reporte de su existencia consta del año 2009, cuando un grupo de especialistas guantanameros y del Instituto de Ecología y Sistemática de La Habana encontraron tres ejemplares en la cuenca del río Los Lirios, al norte del montañoso municipio de Yateras, según reportó el periódico Juventud Rebelde el primero de diciembre de ese mismo año.

El Gavilán Caguarero es un ave del orden Accipitriformes perteneciente a la familia accipitidrae. Su nombre “Caguarero” proviene de la lengua aborigen Arauca y significa que se alimenta de caracoles.

Posee pico en forma de gancho, muy útil para alimentarse de los moluscos terrestres, y su tamaño promedio es de 370 mm de largo. El macho tiene un color azulado, mientras que la hembra luce un color castaño oscuro. Ambos suelen vivir juntos.

En palabras del  Doctor en Ciencias Hiram González Alonso en su libro Aves de Cuba, el grado de aislamiento que durante el desarrollo evolutivo tuvo este animal en algunos territorios cubanos, trajo como consecuencia que posean características diferentes al resto de su familia en cuanto a tamaño y coloración, pudiendo ser clasificado como raza geográfica exclusiva con alto valor desde el punto de vista filogenético.

De nosotros depende que el Gavilán Caguarero y otros ejemplares como el Carpintero Churroso, la Paloma Perdiz, el Catey y la popular Cotorra, cada una de ellas especies endémicas de la Isla y en peligro de extinción, puedan convivir con las futuras generaciones y no pasen a ser simplemente historia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Comentado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Pirámide normal + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas, documentales.
Valor noticia: Actualidad.
Otro valor noticia: Interés humano. Cercanía.

 

0 comentarios