Blogia
Isla al Sur

REORIENTAN EN YAGUAJAY PRODUCCIÓN AGRÍCOLA HACIA ACTIVIDAD BUFALINA

REORIENTAN EN YAGUAJAY PRODUCCIÓN AGRÍCOLA HACIA ACTIVIDAD BUFALINA

El plan piloto se desarrolla en la granja espirituana de Nela.

Texto y foto:
DANIEL CHANIVECKY KOKUIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un moderno proyecto sostenible, que reorienta la producción agrícola hacia la actividad bufalina, aplica actualmente el Ministerio de la Agricultura en conjunto con su homólogo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la finca Nela, perteneciente al municipio Yaguajay, de la provincia Sancti Spiritus.

El plan está incluido en la tercera fase del proyecto Ecosistema Sabana-Camagüey con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que suministra recursos materiales y asesoría especializada de técnicos extranjeros.

El ganado bufalino presenta varias ventajas respecto al bovino, entre las cuales tenemos una mayor reproductividad y tasa de conversión (incremento del peso mediante consumo de alimentos), mejor rendimiento en producción de carne y leche y resistencia superior a las enfermedades, explicó Osmani León, director de la finca Nela.

“La experiencia productiva pretende introducir en Cuba las prácticas sostenibles de manejo de la cría de búfalos. También involucra a la comunidad del territorio, donde se capacita a los trabajadores sobre los nuevos procedimientos y la conservación del medio ambiente”, añadió.

Entre los impactos positivos de la estrategia medioambiental ya se constatan el aumento de la producción de productos cárnicos y lácteos, facilidad de empleo para las personas de la comunidad, recuperación de ecosistemas dañados y difusión de lo aprendido a otras empresas del país, donde se extrapolarán los resultados de Yaguajay, destacó León.

Algunas de las principales medidas para la conducción sostenible de los rebaños bufalinos son su acuartonamiento con cercas eléctricas, la siembra de árboles destinados a protegerlos del sol, disponibilidad adecuada y controlada de agua y la educación del personal en los hábitos de vida de los búfalos, destacó la licenciada Natalia Polanco, miembro de la Agencia Medio Ambiental (AMA) del CITMA.
 
Subrayó que el proyecto es muy importante, pues tiende a modificar los malos resultados existentes en Cuba en la referida actividad desde su introducción en 1989: “Hasta el momento no se tuvieron presentes las características y aspectos propios de la especie, exigentes de tratamientos particulares”.

Lo anterior condujo a la cría no regulada ni correcta de esos animales, lo cual repercutió en daños del ecosistema y de los cultivos desarrollados en la región. La población rechazaba, por tanto, esas labores. Actualmente en la zona donde está enclavada la finca Nela se observa un cambio en la actitud de los habitantes, gracias a la modificación en los métodos de crianza de los búfalos.

“Los trabajadores del establecimiento Nela se han propuesto adicionalmente la captura de ejemplares en estado salvaje, lo que contribuye a aumentar la masa ganadera de la unidad y a disminuir afectaciones al medio ambiente y la economía de la región, como destrucción de vegetación y cultivos, erosión de suelos y propagación de epidemias”, afirmó Polanco.

Del 15 al 19 de octubre (2012), en Morón, Ciego de Ávila, se celebró el evento Producción bufalina y biodiversidad, donde fueron expuestos los logros de la política sostenible en la granja de Yaguajay.

Pie de foto: La licenciada Natalia Polanco, en la sede de la Agencia Medio Ambiental.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, simple, directa.
Fuentes: Osmani León (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa) y Natalia Polanco (no documental, tradicional, primaria, permanente, directa).

0 comentarios